ASESINATO DE MANUEL VICENTE MAZA (27/06/1839)

El 27 de junio de 1839, MANUEL VICENTE MAZA fue asesinado por sicarios «rosistas».  Un crimen político que conmocionó a la sociedad argentina y que tuvo como víctimas al Presidente de la Sala de Representantes, MANUEL VICENTE MAZA.

Descubierta en la madrugada de ese día, una conjura para deponer al gobernador de Buenos Aires, JUAN MANUEL DE ROSAS, cerca de las ocho de la noche, un grupo de asesinos comandados por el capitán GAETÁN y otro caudillo barrial apellidado MOREIRA, alias el «Zurdo», penetraron en el recinto de la Legislatura y ocuparon todas sus salidas con la orden de no dejar salir a nadie.

Gaetán penetró en el salón principal de la Presidencia de la Sala de Representantes y apuñaló al presidente de la misma, doctor MANUEL VICENTE MAZA, en momentos que este ilustre argentino, luego de comprobar el fracaso de la intentona, escribía su renuncia al alto cargo que ocupaba para elevarla a Juan Manuel de Rosas.

Al enterarse Rosas de la suerte que había corrido su opositor, exclamó: «¡Más vale así, porque si llega a hacerse proceso, cuántos hubieran caído!».

Se refería a la conspiración que había sido descubierta y desbaratada la noche anterior y en la cual estaba complicado un hijo del doctor Maza, el teniente coronel RAMÓN MASA (ver Asesinatos políticos en el pasado argentino)-

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *