ALMA GAUCHA, UNA OBRA TEATRAL «ESCANDALOSA» (28/12/1906)

El 28 de diciembre de 1906 se estrenó en Buenos Aires «Alma Gaucha», una obra teatral que se consideró «escandalosa» en su época.

Se estrenó en el Teatro Argentino, y conmovió y escandalizó al Buenos Aires de entonces. En medio de los duros problemas sociales que caracterizaron la época, el espectáculo teatral comenzó a reflejar la cruda realidad del país y fue una forma práctica de protestar contra la injusticia.

El autor de «Alma Gaucha» era ALBERTO GHIRALDO, un periodista anarquista, romántico y combativo que formó parte de una fogosa generación de intelectuales decididamente comprometidos con sus ideas.

La obra era un drama en tres actos que fue presentada por la compañía de PABLO PODESTÁ y siguió en escena durante varios años. Se basaba en un hecho real ocurrido pocos años antes: el fusilamiento del soldado DOLORES FRÍAS y constituía un alegato contra la pena de muerte y una crítica a los excesos de la autoridad.

Durante cada representación se producían reacciones espontáneas del público que se identificaban con el personaje humilde y perseguido, al estilo del Martín Fiero.

Los críticos, especialmente de los medios conservadores, fueron implacables con la obra y es posible que en el espectro literario no les faltara razón. Pero lo que molestaba no era la calidad artística sino la representación de los hondos problemas sociales llevados a la escena.

GHIRALDO, que fue uno de los fundadores de la Sociedad de Autores Argentinos y estuvo en la cárcel más de una vez por expresar su solidaridad con los obreros, emigró a España en 1916. Allí trabajó como investigador y periodista y se encargó de ordenar y publicar los trabajos inéditos de RUBÉN DARÍO y PÉREZ GALDÓS. La guerra civil lo obligó a abandonar el país y se trasladó a Chile donde murió en 1946 (ver El teatro en la Argentina. Sus orígenes).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *