A QUÉ JUGABA URQUIZA? (1863)

Muchos son los episodios y actitudes en la vida y la actuación como hombre público que lo presentan a JUSTO JOSÉ DE URQUIZA como un hombre difícil de definir. Prócer de innegables virtudes para unos, advenedizo de la política para otros. Héroe indiscutido de la lucha contra JUAN MANUEL DE ROSAS o un auténtico “trepador” que llegó hasta donde quiso, cambiando de vestiduras según le fuera conviniendo. Quizás no fuera nada de esto y quizás lo fuera todo en una misma persona.

Nadie negará sus muchas virtudes como político, militar y gobernante y nada de lo que le sea criticable, menguará sus valores y su aporte a la gesta de nuestra organización nacional. Pero el respeto que merece nuestra Historia, impone que no se dejen ocultos los hechos que la conforman, porque los hombres y mujeres que la hicieron, fueron por sobre todas las cosas eso: simplemente hombres y mujeres que actuaron como les exigía las circunstancias, aportando sus saberes, valores y esfuerzos, sin dejar por ello de lado, sus defectos, ambiciones y dudas, que son inherentes a la condición humana.

Bastará con entrar en nuestra página y buscar:  “Sarmiento y Urquiza, una relación complicada”; “Peñaloza reclama que Urquiza que se defina”; “José Hernández, López Jordán y Urquiza”; “Pronunciamiento de Urquiza”; “Urquiza deja de ser rosista”; “La revolución del 11 de setiembre”, para encontrar algunas de las aclaraciones para lo dicho, aunque a pesar de hacerlo, nunca quedarán en claro, las verdaderas razones que tuvo Urquiza para proceder como lo hizo, siempre a caballo de la ambigüedad.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *