El arcón de la historia Argentina > Personajes > IBARRA, Juan Felipe (1787-1851)
IBARRA, Juan Felipe (1787-1851)
General. Nació el 1º de mayo de 1787 en el pueblo de Matará, situado a 30 leguas al sudeste de la ciudad de Santiago del Estero. Famoso caudillo, cuya vida transcurrió en medio de grandes turbulencias. Un verdadero señor feudal de su provincia natal: Santiago del Estero, a la que gobernó arbitrariamente durante treinta años y tristemente recordado por su crueldad.
Queda aún en la memoria de su pueblo una de sus mayores atrocidades: la que cometió en 1836, cuando le produjo una horrible muerte a un capitán apellidado BALMACEDA, cómplice de JAVIER LÓPEZ en su intentona contra el gobierno de Tucumán: lo hizo enchalecar con tiras de cueros frescos y exponerlo al sol hasta que éstas, que se iban encogiendo lentamente, lo estrujaron hasta impedirle la respiración.
La opinión pública de aquellos días también lo señaló como responsable en el drama de CULLEN, en la tortura infligida a SANTIAGO HERRERA, TULCO y otros mártires y en el encarcelamiento, vejámenes y otras penas que soportaron eminentes argentinos durante los 30 años que rigió caprichosamente los destinos de su provincia natal.
Desde pequeño demostró su inclinación hacia la carrera de las armas y era muy joven aún cuando comenzó a entreverarse en los encuentros que en esas épocas se libraban entre provincias vecinas por cuestiones de dominio territorial y relevancia política.
En 1811 tomó parte en la campaña del general MANUEL BELGRANO, en el norte argentino y en setiembre de 1812 intervino en la batalla de Tucumán y en febrero de 1813 en la de Salta.
En 1820, al separarse su provincia de la de Tucumán, fue su primer gobernador (1820-1830) y a lo largo de toda su actuación pública, secundó la política de Juan Manuel de Rosas. Su alianza con él fue firme y en la medida de sus fuerzas, apoyó siempre las operaciones de los ejércitos federales contra los generales LAVALLE y ARÁOZ DE LAMADRID, hasta la caída de estos dos guerreros.
En 1832 volvió a hacerse cargo del gobierno de su provincia (1832-1851) y en 1840 contribuyó a aplastar el levantamiento unitario de las provincias del norte argentino. Murió el 15 de julio de 1851, en el ejercicio del gobierno de su provincia.