HEREDIA, Alejandro (1788-1838)

Brigadier General. Doctor en Derecho de la Universidad de Córdoba, Alejandro Heredia fue uno de los gobernadores federales mas cultos. Conocía literatura clásica, hablaba el latín, y fue quien le enseñó los primeros conocimientos del latín a su protegido Juan Bautista Alberdi.

Nació en la ciudad de San Miguel de Tucumán en 1788. Cursó sus estudios en el Colegio de Nuestra Señora del Loreto, en Córdoba y al estallar el movimiento de 1810 se incorporó al Ejército Patriota, actuando como teniente del Regimiento de Dragones del Perú en Huaqui, Nazareno y Las Piedras, y como Ayudante mayor en las batallas de Tucumán, Salta.

Después de la rendición del general realista Pío Tristán, fue comisionado por el general Manuel Belgrano como parlamentario ante Goyeneche. Se batió en Vilcapujio y Ayohuma y actuó luego bajo las órdenes del general José de San Martín y de Martín Güemes.

Asistió al combate de Puente del Marqués el 17 de abril de 1815, y al combate de Venta y Media. El 18 de febrero de aquel año había sido ascendido a teniente coronel, batiéndose en Sipe-Sipe. Con el grado de Coronel de Infantería participó en la campaña del Perú y más tarde, en 1820, estuvo involucrado en el pronunciamiento de Arequito.

Fue jefe del Estado Mayor del general Güemes y más tarde fue elegido Diputado ante el Congreso General Constituyente que se reunió en Buenos Aires en 1824. En 1831, Alvarado renunció al gobierno de Salta y él fue nombrado en su lugar. Posteriormente, el 14 de enero de l832, fue elegido gobernador en propiedad de Tucumán.

Confió al gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas  el manejo de las Relaciones Exteriores y se adhirió al Tratado del Cuadrilátero. Dividido el país en unitarios y federales, tuvo que soportar las amenazas contra su gobierno desde 1835 a 1837. En ese año, Rosas lo ascendió a Brigadier y le confió el comando en Jefe del Ejército Confederado.

Fue asesinado el 12 de noviembre de 1838 por adversarios políticos, en Los Lules, distante tres leguas de Tucumán., en circunstancias en que iba en su carruaje acompañado de su hijo, en dirección a su casa de campo. En investigaciones que se realizaron luego, fueron identificados los integrantes de la partida asesina: se trataba del comandante Gabino Robles, Viente Neirot, Lucio Casas y Gregorio Uriarte, instigados, según lo confesaron por el influyente unitario Marco Avellaneda (ver Asesinato de Alejandro Heredia).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *