LA CALLE MÁS LARGA Y MAS ANCHA DEL MUNDO, UN MITO PORTEÑO

No es cierto que hoy, en Buenos Aires, se encuentren la calle más larga, ni la más ancha del mundo.

Durante muchos años, los porteños alardeaban de poseer la calle más larga y la avenida más ancha del mundo. Y esto quizás haya sido cierto, pero lo fue solamente hasta que en otras metrópolis se superaron largamente las medidas y distancias que nos deparaban tanto orgullo.

La avenida más ancha del mundo NO está en Buenos Aires
Es verdad o mentira que en la ciudad de Buenos Aires está la avenida más ancha del mundo?. Ni lo uno ni lo otro. Porque todo depende de cuando se haga esta afirmación. Si lo estuvimos diciendo hasta el año 1960, es cierto. Porque hasta ese entonces, la avenida 9 de Julio, cuya construcción se iniciara en 1930 (su diseño data de 1888), en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, con sus 140 metros de ancho, era la más ancha del mundo.

Pero a partir de 21 de abril de 1960 dejó de serlo, cuando comenzó la construcción del llamado “Eje Monumental” en Brasilia, la ciudad que pasó a ser la capital de Brasil y así lo testificó el Libro Guiness de los Récord” en el año 2006, adjudicándole ese mérito, por sus 250 metros de ancho.

Pero, nos queda el consuelo de tener, indubitablemente, “la segunda avenida más ancha del mundo”. Fue diseñada en 1888 siguiendo como modelo las avenidas de la ciudad de París; recorre el centro de la ciudad de norte a sur y abraza el “Obelisco”, el mayor icono de la ciudad. Tiene 16 carriles de circulación en su calzada central y para facilitarle el cruzarla a los peatones, fue necesario instalar a varios semáforos sincronizados para no alterar el tránsito vehicular y con eso nos quedamos bien conformes.

La calle más larga del mundo, NO está en Buenos Aires
Esta es otra creencia de los argentinos que duró solamente unos años. Porque, efectivamente había una calle llamada Rivadavia que en 1914 nacía en la Plaza de Mayo, cruzaba la ciudad, se continuaba hacia el noreste y luego de recorrer 69 kilómetros, llegaba a la ciudad de Luján, ya en la provincia de Buenos Aires.

Pero el reordenamiento de la red vial nacional, el surgimiento de nuevos pueblos y asentamientos que nacieron a lo largo de tamaño recorrido, hizo que la extensión de la vieja avenida Rivadavia, quedara reducida a unos escasos 35 kilómetros, perdiendo así las glorias de un récord que el progreso le quitó, pero quedando, de todas maneras, como la calle más larga de Buenos Aires.

La única que podría competir con ella, es la avenida General Paz, una autopista que circunvala a la ciudad de Buenos Aires, que fue construida en 1941 y que tiene una longitud de 24, 3 kilómetros (ver Curiosa Buenos Aires).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *