El PROTOMEDICATO DEL RIO DE LA PLATA (17/08/1780)

El 17 de agosto de 1780, cuando Buenos Aires ya tenía alrededor de 25.000 habitantes y nueve médicos reconocidos, conforme a una propuesta del virrey VÉRTIZ Y SALCEDO, fechada el 1º de febrero de 1779, mediante una Cédula Real, se recreó con el nombre de «Tribunal Real del Protomedicato del Río de la Plata» (o  «Junta de Examen Médico»), a una especie de tribunal fiscalizador de los profesionales, que  se mantuvo en actividad hasta que en 1821, se creó la Universidad de Buenos Aires y al incrementarse la enseñanza médica allí impartida, fue clausurado.

Vino a reemplazar, pero con una nueva organización y autoridades, a aquella entidad creada en 1777 por el virrey Ceballos, conocida como el «Protomedicato de Buenos Aires» y antes de que llegara, todos los médicos, cirujanos y dentistas venían de España. Se hallaban bajo la supervisión del Protomedicato de Lima y era responsabilidad de los Cabildos examinar las credenciales y el otorgamiento de licencias a quienes ejercían en sus áreas respectivas con posterioridad a 1600.

Pero, la realidad es que, como eran tan pocos los profesionales  de la medicina que actuaban en el virreinato del Río de la Plata, que la mayoría de los pacientes, quedaban en manos de personas vinculadas a la práctica de curar, como barberos, curanderos y mano santas.

El establecimiento del Protomedicato, marcó el comienzo de la profesionalización del ejercicio de !a medicina en el territorio que hoy ocupa la República Argentina. En sus primeros tiempos, funcionó junto con el «Tribunal de Medicina» y la «Escuela de Medicina» en la calle Alsina casi esquina Perú y en la que hoy es la calle Humberto 1º, entre Defensa y Balcarce, al lado del Hospital de Hombres.

El Protomedicato era responsable por todo lo atinente a la actividad médica y a la salud pública del virreinato, lo que incluía disposiciones para la enseñanza médica, análisis de las credenciales, procedimientos para el otorgamiento de licencias, mantenimiento de las elevadas normas que regían la ética y la práctica de la medicina, supervisión de los recaudos adoptados en pro de la salud pública y medidas tendientes a evitar epidemias y para tratar a las víctimas de éstas:

Administraba también hospitales, leprosarios, hogares para ancianos, enfermos mentales e instalaciones médicas del ejército. Realizaba también exámenes físicos regulares de los esclavos negros importados para su venta y ejercía la supervisión sobre las condiciones sanitarias imperantes en los mataderos y otros establecimientos relacionados con el suministro de alimentos.

Miguel O'Gorman - Wikipedia, la enciclopedia libre

Fue designado para ejercer la dirección del Protomedicato el doctor MIGUEL O’GORMAN, (imagen), un eminente hombre de ciencia que había realizado profundos estudios en varios países europeos. Había llegado al Río de la Plata en 1777, en la expedición del virrey PEDRO DE CEBALLOS y se estableció en Buenos Aires como médico personal de CEBALLOS y de su sucesor, JUAN JOSÉ DE VÉRTIZ Y SALCEDO.

Lo acompañaron como primeros miembros del Protomedicato del Río de la Plata,, los doctores FRANCISCO ARGERICH, JOSÉ ALBERTO CAPDEVILA, BENITO GONZÁLEZ RIVADAVIA, y ANTONIO HERRERA, como Secretario. l Río de la Plata y bajo el rectorado de

O’ GORMANN fue quien le entregó el primer título del Real Protomedicato al asturiano radicado en Buenos Aires PEDRO JOSÉ DE FAYA, que expedido el 20 de junio de 1781, lo convirtió en el primer médico cirujano y odontólogo argentino diplomado  (ver La medicina en Argentina. Orígenes y desarrollo).

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *