LA CONQUISTA EN HISPANOAMÉRICA

Fundamentos de los viajes de la conquista. No todos los hombres llegados a América como conquistadores lo hicieron movidos o enviados con el mismo fin. Si bien muchos lo hicieron movidos por la ambición y el afán de encontrar grandes riquezas en estas tierras, recién descubiertas, hubo muchos otros que lo hicieron cumpliendo un ambicioso plan de la corona española que veía en América, la consolidación de su hegemonía como líder de naciones (ver Conquista y colonización de América. Objetivos)..

Juan Díaz de Solís, Hernando de Magallanes y Sebastián Gaboto, debían llegar a las Molucas por el oeste, para afianzar su actividad comercial; Pedro de Mendoza y Lope de Aguirre para establecer colonias agrícolas y poblamientos. Diego de Rojas y Juan Nuñez de Prado, enviados desde el Perú, para buscar riquezas.

Corrientes colonizadoras (1536-1593).
Del Este. Pedro de Mendoza, Juan de Ayolas, Juan de Salazar, Domingo Martínez de Irala, Juan de Garay, Álvar Núñez Cabeza de Vaca vinieron directamente desde España, cruzando el océano Atlántico, para establecen colonias.

Del Norte. En 1543, Diego de Rojas, Diego Gutiérrez y Toledo, Pedro de Heredia, bajaron desde el Perú para explorar; Diego de Villarroel funda San Miguel del Tucumán (1565); Jerónimo Luis de Cabrera, funda Córdoba (1573); Hernando de Lerma, funda Salta (1582); Ramiro de Velasco, funda La Rioja (1591); Francisco de Argañaras, funda Jujuy (1593).

Del Oeste Llegó desde Chile pasando la Cordillera por el Paso de Uspallata. Francisco de Aguirre traslada El Barco y la nombra Santiago del Estero (1553); Francisco de Villagrá somete a Francisco Martínez de Prado; Pedro de Mesa, somete a los huarpes; Pedro del Castillo, funda Mendoza (1561); Juan Jufré, funda San Juan (1562); Luis Jufré y Loaysa, funda San Luis  (1594).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *