BATALLA DE VILLAMAYOR (31/01/1856)

En el marco de la confrontación de Buenos Aires con la Confederación del resto de las provincias, el general EMILIO CONESA derrotó a JERÓNIMO COSTA en La Matanza, provincia de Buenos Aires.

A comienzos de 1856, el general federal HILARIO LAGOS se subleva contra el gobierno separatista de Buenos Aires y el coronel JOSÉ MARÍA FLORES realizó el que fue el tercer intento de invasión a la provincia de Buenos Aires. Partiendo desde Montevideo, desembarcó en Ensenada, mientras el coronel JERÓNIMO COSTA, lo hacía luego, al mando de una pequeña fuerza compuesta por unos 160 hombres en Zárate el 27 de enero de 1856.

El 24 de enero, FLORES fue rápidamente derrotado, pero COSTA, ignorando la derrota de FLORES, tratando de levantar la campaña durante la marcha, logró avanzar hasta Luján y luego hacia la localidad de Villamayor, en el actual Partido de La Matanza, donde fue alcanzado por fuerzas leales al Gobernador de Buenos Aires, que al mando de los coroneles EMILIO CONESA y ESTEBAN GARCÍA lo derrotaron en la llamada “Batalla de Villamayor”, el 31 de enero de 1856.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *