El arcón de la historia Argentina > Cronología > 26/06/1821
26/06/1821
NACE EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL GENERAL BARTOLOMÉ MITRE. Uno de los grandes constructores de la Argentina moderna. Además de militar experto y político insigne, gran historiador, poeta, periodista, numismático, diplomático, orador y tribuno.
Primer Presidente constitucional de la República unificada (1862-1868). Estadista, estudioso de nuestra historia y de la literatura universal, periodista y militar. Un historiador ilustre y objetivo, con una clara y humana comprensión de la obra colonizadora de España, y un político liberal de honda raíz argentinista.
Fue uno de los hombres más cultos de su época y de actuación más descollante durante el período de nuestra organización nacional. Fundador del diario “La Nación” y figura dominante en la vida pública argentina desde la década de 1850, hasta su muerte en 1906. Pero si por algo debemos recordarlo, es por su invaluable y permanente aporte a la unidad nacional (ver Mitre, Bartolomé).