COMBATE NAVAL DE VALPARAÍSO (27/04/1818)

El capitán JORGE O’BRIEN derrotó en agua del Pacífico, frente a las costas de Chile, a la escuadra realista al mando de LUIS COIG.

A fines de abril de 1818, mientras el Gobierno del General O’Higgins centraba sus esfuerzos en la formación de la Primera Escuadra Nacional, la bahía de Valparaíso era bloqueada por las naves de guerra españolas “Pezuela” y “Esmeralda”, a las que ocasionalmente se les unía la fragata inglesa “Amphion” para tratar cuestiones comerciales.

Con el objeto de caer por sorpresa sobre las naves españolas, los patriotas camuflaron uno de sus barcos, para que se pareciera al “Amphion” y el 26 de abril, siendo las dos de la tarde, la “Lautaro” transformada en un gemelo del barco inglés, llevando incluso su bandera y gallardetes, al mando del capitán JORGE O’BRIEN partió a su aventura.

Al día siguiente, siendo las siete de la mañana, avistado el enemigo, O’BRIEN se lanzó al ataque disparando tres descargas sucesivas, tras lo cual, habiendo ya acortado la distancia que lo separaba de la “Esmeralda”, mientras izaba el pabellón nacional en reemplazo del inglés, se lanzó al abordaje al frente de 25 de sus hombres.

La sorprendida tripulación española, no pudo contenerlos y pronto se declaró vencida y mientras O’BRIEN se aprestaba a arriar el pabellón inglés, un marinero de la “Esmeralda” que se había ocultado, efectuó un disparo que fue a herir de muerte al heroico capitán.

El segundo comandante de la «Lautaro», teniente Turner, al ver que la nave española había arriado su pabellón, la consideró rendida y se limitó a despachar una embarcación con 18 hombres a cargo de un oficial para reforzar el grupo de abordaje y asegurar la presa. Lamentablemente, para la causa patriota, la tripulación de la “Esmeralda” se repuso de la sorpresa y logró rechazar a los atacantes. Y aunque fue nuevamente atacada con fuego de artillería, logró desprenderse y con graves daños, pudo dirigirse hacia Talcahuano.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *