LA ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA ARGENTINA (04/06/1893)

La Academia Nacional de Historia, erudita sociedad formada hoy por distinguidos historiadores, cuyo ingreso como miembro se realiza sólo por invitación, fue fundada el 21 de enero de 1938 y oficializada por Decreto del presidente AGUSTÍN P. JUSTO.

Historia – Academia Nacional de la Historia de la República Argentina

Fueron sus propósitos fundacionales fomentar la investigación y la comprensión de la historia argentina, mediante la realización de un programa de publicaciones de reimpresiones facsimilares de raros documentos; la promoción de investigaciones históricas y la publicación de sus conclusiones; la difusión de conocimientos históricos y culturales sobre 1a Nación Argentina, comprometiéndose a un esfuerzo permanente y coordinado para compilar la historia del país.

Tuvo su origen el 4 de junio de 1893 cuando BARTOLOMÉ MITRE, ALEJANDRO ROSA, ENRIQUE PEÑA, JOSÉ MARCÓ DEL PONT, ALFREDO MESBE ERNESTO QUESADA, JOSÉ TORIBIO MEDINA y ÁNGEL J.CARRANZA y otras figuras de las letras y la historia argentinas, formaron la “Junta de Historia y Numismática Americana”, con BARTOLOMÉ MITRE como su primer presidente, cargo que ejerció hasta que falleció en 1906.

Esta Junta comenzó sus publicaciones con las reproducciones facsimilares del informe de Ulrico Schmidel sobre la conquista y de la temprana historia de Pedro Lozano y en 1923, cuando la presidía MARTINIANO LEGUIZAMÓN, editó el que fue su primer boletín.

En 1927, RICARDO LEVENE, entonces presidente de la Junta, presentó un proyecto para una historia completa de la Argentina, con volúmenes independientes que serían escritos por especialistas en la materia. Así nació la “Historia de la Nación Argentina”, escrita bajo la dirección general del mismo Levene, y que fue publicada por primera vez entre 1936 y 1942 en diez volúmenes (hay ediciones posteriores).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *