28/03/1829

Combate de Las Vizcacheras. Librado en el marco de la Campaña al Desierto contra el indio y los malvivientes que, refugiados en las tolderías, incitaban a la indiada a la violencia contra el “blanco” y la guiaban en los malones que asolaban el sur del país, prestos a enriquecerse con el saqueo y la destrucción.

A principios de ese año FEDERICO RAUCH, un alemán que se incorporó a las fuerzas que combatían a JUAN MANUEL DE ROSAS, al mando de un destacamento, salió en campaña con el apoyo de gauchos e indios, para enfrentar a los federales, que al mando de Rosas participaban en la campaña que éste había emprendido contra los indígenas. Rauch fue derrotado en el Combate de las Vizcacheras, en cuyo transcurso fue lanceado por el jefe ranquel NICASIO MACIEL, (apodado “Arbolito), aliado de Rosas y luego decapitado junto al coronel NICOLÁS MEDINA.

Su cabeza  fue primeramente arrojada en la puerta de la madre del coronel federal PRUDENCIO ARNOLD, a quien Rauch, supuestamente había jurado matar, y luego llevada en triunfo a la ciudad de Buenos Aires y arrojada en una calle céntrica como un desafío.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *