BLOQUEO ANGLO-FRANCÉS AL PUERTO DE BUENOS AIRES (18/09/1845)

El bloqueo anglo-francés del Puerto de Buenos Aires, fue el quinto que debió sufrir la provincia de Buenos Aires  a lo largo de su historia, como Estado independiente primero y luego como provincia ya integrada a la Confederación Argentina liderada por JUSTO JOSÉ DE URQUIZA.

Bloqueo anglo-francés del Río de la Plata - Wikipedia, la ...

Esta operatoria, utilizada como medio de presión durante las controversias que Buenos Aires mantuvo con distintos oponentes, que se vieron afectados por su posición de irreductible independencia y pretensión de liderazgo (ver Bloqueos de Buenos Aires), volvió a ser utilizada el 18 de setiembre de 1845 por los ingleses y los franceses.

Antecedentes
Después de ordenarle al general MANUEL ORIBE que instalara el sitio de Montevideo, en febrero de 1843, el gobernador de Buenos Aires, JUAN MANUEL DE ROSAS había dispuesto el bloqueo de ese puerto. Ante la certeza de que las naves que quisieran burlarlo, remontaran el Paraná, ordenó fortificar la orilla occidental de esta vía, al norte de la provincia de Buenos Aires, cerca del paraje conocido como “Vuelta de Obligado” y cerrada la navegación a lo largo de todo este río y del Uruguay (ver Combate de la Vuelta de Obligado).

Ante el peligro de un inminente fracaso que estas medidas le provocarían a su campaña antirosista, el caudillo uruguayo FRUCTUOSO RIVERA y los emigrados argentinos, pidieron ayuda militar a Inglaterra y Francia y a estos efectos el Ministro inglés ROBERTO GORE OUSELEY y el francés ANTOINE LUIS DEFFAUDIS viajaron a Buenos Aires para entrevistarse con ROSAS.

El 18 de abril de 1845, se reunieron con el Gobernador, pero fueron despachados por éste, sin atender a las pretensiones que le presentaron, rechazando por ilegal el bloqueo establecido sobre Montevideo. Ofendidos y frustrados, en nombre de sus respectivos gobiernos, ese mismo día ordenaron a sus comandantes navales en el Plata, que procedieran contra la escuadra argentina.

Apresamiento de la escuadra argentina.
El 22 de julio de 1845, en Montevideo, los comandantes de ambas escuadras notificaron al Almirante GUILLERMO BROWN, Comandante de la escuadra de Buenos Aires que dicha fuerza quedaba detenida en el Puerto, episodio que se conoce como “el robo de la escuadra”.

Días después BROWN y los marinos ingleses y franceses que revistaban en su escuadra, fueron obligados a firmar un documento, mediante el cual se comprometían a no tomar parte en la guerra contra sus banderas de origen, so pena de ser considerados traidores a su patria. BROWN se vio así precisado, según sus propias palabras, a arriar un pabellón que había sostenido con toda dignidad, coraje y lealtad a su patria adoptiva, durante treinta y tres años de contínuos triunfos. En las naves argentinas así arbitrariamente incautadas, se enarboló la bandera oriental y fueron puestas bajo las órdenes del aventurero GIUSSEPPE GARIBALDI.

El 18 de setiembre de 1845, los ministros OUSSELEY (inglés) y DEFFAUDIS (francés), en nombre de sus respectivos gobiernos, declararon bloqueado el Puerto y las costas de Buenos Aires. Por su parte, el gobierno de Montevideo, declaró el bloqueo de todo el litoral uruguayo ocupado por fuerzas de la Confederación.

Las diplomacias inglesa y francesa justificaron el bloqueo diciendo que era una medida que se debió tomar por la participación del gobernador de Buenos Aires en la Guerra Grande en Uruguay Según las potencias interventoras, esa participación era un ataque directo a la independencia de ese país, estaba acompañada de crueldades injustificadas, y perjudicaba los intereses comerciales de Francia y del Reino Unido en la cuenca del  Río de la Plata.

En la práctica, importaba mucho más a las potencias agresoras obligar a la Argentina y al Uruguay a reconocer a sus ríos interiores como no sujetos a su soberanía y permitirles comerciar libremente a través de estos ríos.

El bloqueo impuesto por medio de una gran flota anglo francesa al mando del almirante LUIS FRANCISCO LEBLANC, fue ineficiente en su ejecución y los contrabandistas, tanto argentinos como extranjeros, continuaron con sus actividades utilizando brechas que ofrecía la escuadra francesa y otros puertos fluviales. Montevideo se benefició legitimando el comercio británico en aguas del Río de la Plata y el general San Martín censuró severamente este nuevo intento extranjero por conquistar estas tierras.

En el transcurso de este conflicto mantenido con las dos grandes potencias europeas, en julio de 1846 llegó a Buenos Aires el mediador inglés THOMAS SAMUEL HOOD, pero fracasó en sus intentos de paz. En mayo de 1847 por fin, llegaron a Buenos Aires los comisionados El JUAN HOUDEN de Inglaterra y el conde francés ALEJANDRO WALESKY.

El 15 de julio de 1847, ROSAS llegó a un acuerdo con el enviado inglés, pero no con el francés, por lo que bloqueo continuó solo por parte de los franceses. Se libraron aún algunos combates y en febrero de 1848 sólo Montevideo, Colonia y Maldonado quedaron el poder de los riveristas, pero en octubre de ese año RIVERA fue desterrado, luego de comprobarse que había entrado en tratativas secretas no autorizadas con ORIBE, quien seguía contando con el apoyo de ROSAS.

En marzo de 1848 llegaron los diplomáticos franceses el barón GROS y ROBERTO GORE y luego de que ROSAS les exigiera la anulación del Tratado que habían firmado con ORIBE en 1845 vinculado con la posible incorporación de Uruguay a las Provincias Unidas, llegaron a un acuerdo y el 15 junio de 1848 el bloqueo impuesto por Francia a los puertos y costas de la Confederación fue levantado, manteniéndose el de los puertos orientales ocupados por ORIBE (1)

El 24 de noviembre de 1849 el delegado inglés HENRY SOUTHER firmó con el Ministro de ROSAS, FELIPE ARANA un Tratado de Paz que significó el levantamiento definitivo del bloqueo y el 31 de agosto del año siguiente, Francia firmó a su vez un Tratado de Paz, similar por intermedio del Almirante LAPREDOUR.

Ambos convenios establecían la restitución de la Isla Martín García, capturada por GIUSEPPE GARIBALDI, del armamento y los buques capturados en julio de 1845; el saludo a la Bandera Argentina en señal de desagravio; el reconocimiento de los derechos de la República Argentina sobre los ríos interiores; el desarme y la evacuación de los extranjeros de Montevideo y luego de esto, el retiro de las tropas argentinas.

Y así terminó este bloqueo que si bien se dice que fue levantado por su aparente falta de eficacia, su cancelación debería reconocerse que lo fue, debido a los perjuicios que esta medida le provocaba al comercio inglés y francés, con estas colonias.

(1).-Esta resolución fue tomada por gobierno surgido en Francia, a raíz de la revolución que destronó al rey Felipe

Fuentes: “Atlas Histórico Militar Argentino”. Martín Suarez, Ed. Círculo Militar, Buenos Aires, 1974; “Diccionario Histórico Argentino”, Ione S. Wright y Lisa M. Nekhom. Emecé Editores, Brasil 1994; “Efemérides Argentinas”. Fermín Arenas Luque, Ed. Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, 1960; “Rosas frente al imperio británico”. J. L. Muñoz Azpiri, Ed. Theoría, Buenos Aires, 1974; “Historia naval argentina”. Teodoro Caillet-Bois, Ed. Emecé, Buenos Aires, 1944; “Historia de la Confederación Argentina. Adolfo Saldías, Ed. Hyspamérica, Buenos Aires, 1987; “Historia argentina”. José Luis Busaniche, Ed. Taurus, Buenos Aires, 2005.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *