PUEYRREDÓN DISPONE INVADIR ENTRE RÍOS (00/11/1817)

Un pedido de EUSEBIO HEREÑÚ y otros disconformes con el manejo de ARTIGAS en su lucha contra el Gobierno de Buenos Aires, decide a JUAN MARTÍN DE PUEYYREDÓN (imagen abajo), a invadir la  provincia de Entre Ríos.

El enfrentamiento de JOSÉ GERVASIO DE ARTIGAS (imagen a la derecha) con las autoridades de Buenos Aires, nacido en 1812, cuando el caudillo oriental surge como el líder del federalismo y le niega al Directorio el derecho a decidir sobre los asuntos de la provincia oriental, logrando la inmediata adhesión de algunas provincias argentinas, especialmente las del Litoral, surge a fines de 1817, potenciado por la presencia de tropas portuguesas en esos territorios, que ARTIGAS denuncia estar apoyadas por el Director Supremo PUEYRREDÓN (ver Artigas enojado con el gobierno de Buenos Aires),Juan Martín de Pueyrredon – Pueyrredon | Archivo Digital

Pero no todo estaba bien en la coalisión artiguista. Algunos de los caudillos de la zona que la integraban, entre ellos EUSEBIO HEREÑÚ, que había sido el primero en proclamar la Federación Entrerriana  bajo el  protectorado de Artigas, aliado ahora, por resentimientos personales con el Comandante de Gualeguaychú, GREGORIO SAMANIEGO y los de Gualeguay, GERVASIO CORREA y Paraná, EVARISTO CARRIEGO, se dirigieron por nota al Director Supremo, declarando “su voluntad de someterse al gobierno de las Provincias Unidas”, implorando su ayuda para sacudir el yugo del “tirano” oriental.

Valiéndose entonces de esta presentación, el Director Supremo PUEYRREDÓN, decidido a consolidar su autoridad en el centro mismo de la influencia artiguista y poner fin de una vez por todas a este foco rebelde que amenazaba con expandirse peligrosamente hacia otras provincias, en noviembre de 1817, dispone invadir la provincia de Entre Ríos

La expedición punitiva se llevó a cabo en dos sucesivas campañas. La primera al mando del General LUCIANO MONTES DE OCA que debía ocupar Arroyo de la China o Villa del Uruguay, en combinación con las fuerzas que debía aportar HEREÑU. Eran 600 hombres que fueron transportados por navíos de guerra y el 25 de diciembre de 1817, fueron derrotados cerca de Arroyo de Ceballos, por un oscuro jefe artiguista de 32 años, que dispersando la caballería de Montes de Oca, en hábil maniobra se apoderó de toda su artillería, obligándolo a la rendición. Fue entonces que el nombre de este oscuro Jefe, FRANCISCO RAMÍREZ, comenzó a brillar con luces propias en nuestra Historia.

Resultado de imagen para artigas

En vista de los acontecido, en marzo del año siguiente (1818), fue necesario cambiar los planes. MONTES DE OCA fue reemplazado por MARCOS BALCARCE y se le dio la misión de operar sobre la margen oriental del Paraná. RAMÍREZ, a la cabeza de las milicias entrerrianas, levantada casi en masa contra la invasión de su territorio, se situó en las inmediaciones de la Bajada del Paraná y cuando, el 25 de marzo, las fuerzas directoriales desembarcaron, fueron totalmente batidas en la batalla del Saucesito, quedando confirmadas las acusaciones de ARTIGAS, pues allí se comprobó la presencia de efectivos portugueses.entre los porteños.

Pero las intenciones de PUEYRREDÓN no se detendrán allí.  En la provincia de Corrientes, el gobernador JUAN BAUTISTA MÉNDEZ es derrocado por el Coronel ELÍAS GALVÁN, ex gobernador de esa provincia, luego de vencer a ANDRESITO GUAZURARI ARTIGAS, Comandante General de Misiones e hijo adoptivo de JOSÉ GERVASIO DE ARTIGAS (imagen a la derecha), que había acudido en ayuda de MÉNDEZ y en la provincia de Santa Fe, ante la inminencia de la llegada del BELGRANO, que al mando del Ejército del Norte, bajaba a desbaratar el movimiento “artiguista”, renuncia el Gobernador VERA y es reemplazado por el Teniente Coronel de Dragones, ESTANISLAO LÓPEZ, figura trascendente más tarde, en la lucha por imponer el federalismo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *