VIENTO PAMPERO

El Pampero, es un viento que llega del sur, desde la misma Antártida, preferentemente en verano; muy impetuoso, frío y seco  procedente de la región pampeana de la República Argentina.

Cindy 🌪 on Twitter: "✓Pampero: es el viento del sur (o del sudoeste) que  se produce cuando pasa un frente frío. Dura unas pocas horas, es ráfagoso y  genera un rápido descenso

Penetra en nuestro territorio a través de la Cordillera de los Andes, cruza la Pampa y hace sentir su influencia también en Uruguay,  Brasil y Bolivia. Es uno de los tres únicos vientos que pueden ser considerados “locales” de la República Argentina ya que, aunque presentes en distintas épocas del año y con características pronunciadamente diferentes, al Pampero le suman el Zonda y la Sudestada, como merecedores de esa categoría.

El origen de su nombre hay que buscarlo en los relatos de los primeros conquistadores españoles que llegaron al Río de  la Plata, quienes, sorprendidos por la intensidad de un fuerte viento que les llegaba desde el sudoeste, trayéndoles aire fresco y seco, en sus relatos aludían a él como el “pampero”, porque les llegaba desde las pampas, que era como ya se comenzaba a llamar a esos lejanos territorios de nuestro lejano sur.

Cuando el aire del Pampero pierde la humedad al cruzar la cordillera, y es frío y seco, se le llama “Pampero seco”. Cuando provoca  precipitaciones por encontrarse con un frente cálido, se le llama “Pampero húmedo”. Si no produce lluvias y produce tormentas de tierra se le llama “Pampero sucio” (ver Vientos propios de la Argentina).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *