PERIÓDICO El ARGOS (12/05/1821

Comenzó a aparecer en Buenos Aires el periódico El Argos, una publicación destinada a brindar información general que representaba los ideales y las propuestas de las clases cultas y progresistas, sin dejar de evidenciar, sin embargo, profundas contradicciones. El periódico tuvo dos etapas bien diferenciadas: la primera entre mayo y noviembre de 1821 y la segunda a partir de enero de 1822 hasta diciembre de 1825, en que dejó de aparecer. En total se publicaron 523 números, 17 extraordinarios y 6 suplementos.

Resultado de imagen para el periódico argos

Durante los primeros tiempos fue redactado por IGNACIO NÚÑEZ, MANUEL MORENO Y ESTEBAN DE LUCA. En la segunda etapa fue reflotado por la “Sociedad Literaria”, una agrupación formada por escritores, profesores, artistas y políticos que se integraron con fines culturales y se reunían todas las semanas en la casa de su director, JULIÁN SEGUNDO DE AGÜERO. Esta misma Sociedad publicó la revista mensual “La Abeja Argentina”, considerada la primera revista literaria del Plata y que también incluía notas sobre medicina, astronomía e industria.

El Argos se imprimía en la imprenta de los Expósitos y se vendía los miércoles y sábados a partir del mediodía. Constaba de cuatro páginas impresas en papel de buena calidad y mantuvo prácticamente los mismos redactores que en su primera época a los que se sumaron luego FELIPE SENILLOSA, SANTIAGO WILDE, VICENTE LÓPEZ y otros. Muchas de las notas publicadas en sus páginas exaltaban la libertad, la igualdad y la vigencia de los derechos individuales y sociales. Pero, contradictoriamente, el periódico aceptaba publicidad paga de compra y venta de esclavos. Así, compartiendo espacio con discursos libertarios, eran frecuentes los avisos del tipo “En el barrio de la Recoleta se vende una parda de 25 años, en 245 pesos” o “Se vende una niña mulata, de 10 años, sin vicios ni defectos” (ver Diarios, Periódicos y Revistas).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *