BIALET MASSÉ, Juan (1846-1907)

El Doctor JUAN BIALET MASSÉ nació el 19 de diciembre de 1846 en Mataró, una localidad cercana a Barcelona, España y se recibió de médico en la Universidad de Madrid.

Por su militancia entre los republicanos de la Primera República española, debió exiliarse. Fue así que en 1873 llegó a la Argentina con una carta de recomendación dirigida al doctor Bonifacio Lastra (futuro ministro de Justicia e Instrucción Pública del presidente Nicolás Avellaneda).

Resultado de imagen para juan bialet massé"

Fue profesor de Física y Rector de los Colegios nacionales de Mendoza, La Rioja y San Juan, donde se casó con Zulema Laprida, una nieta de Francisco de Laprida y con ella, tuvo ocho hijos: Zaida, Amado, Juan Bautista, Elima, Miguel Eliseo, Zoe, Mario Enrique y Zuleika María.

En esos tiempos, escribió libros sobre Anatomía, Fisiología e Higiene Humana. Y la leyenda afirma que por esos años, en una carreta que tuvo que ser detenida en un camino, operó de urgencia, salvándole así la vida, a quien fue luego Presidente de la República, el doctor Roque Sáenz Peña.

En 1877 llegó a la provincia de Córdoba. Revalidó su título y ejerció la medicina, mientras estudiaba abogacía en la Universidad de Córdoba, donde primero se recibió de abogado en 1879 y luego, en 1883 de Ingeniero Agrónomo. Creó allí la Cátedra de Legislación del Trabajo y fue catedrático de Medicina, Legal.

En 1883 fue edil por Córdoba. Por ese tiempo ya estaba experimentando con las cales que extraía de la propiedad serrana que tenía. Eran las denominadas “cales de agua” que ya habían usado los jesuitas. Los especialistas afirman que se la conoce como “cal hidráulica” porque al mezclarse con agua endurece totalmente y cada vez se hace más resistente.

En 1886 celebró contratos con el gobierno de- Córdoba para la-ejecución de las obras del dique San Roque (imagen de abajo), en las que colaboro con el ingeniero Carlos A. Casaffousth (ver El Primer Dique San Roque).

Cuando le adjudicaron la obra del Dique, el hombre ya tenía su fábrica, llamada “La Primera Argentina”, dedicada a las cales y al cemento. Antes de eso, en el país se usaban cales francesas y cemento inglés. Cuentan que la que fabricaba BIALET MASSÉ era un 30 % más resistente que la extranjera y 50 % más barata. La presa se construyó con esos materiales, tenía un largo superior a los 130 metros y una altura de 54 metros y fue inaugurada el 12 de abril de 1890.

Pero llegaron los cambios políticos y «a río revuelto, ganancia de pescadores». Empezaron los cuestionamientos y las denuncias y después de un levantamiento armado, el presidente Miguel Juárez Celman renunció. Su descrédito como gobernante era contundente y como el dique San Roque se había hecho durante su presidencia, aquello afectó a BIALET MASSÉ y a su socio CASSAFOUSTH, por sus vínculos con el ex mandatario. Los detuvieron en 1892 “por el crimen de haber construido el dique con fallas y peligro de derrumbe”.

Que había pasado?. La política, nuevamente la política y los intereses de las grandes corporaciones irrumpieron con graves denuncias de “irresponsabilidad”, “peligro de derrumbe”, “fraude con el empleo de materiales inadecuados”, etc., etc. y durante un tiempo la idea de que el dique podía romperse fue una verdadera obsesión.

El ahora presidente CARLOS PELLEGRINI designó a un supuesto ingeniero sueco FEDERCO STAVELIUS para que inspeccionara aquella obra y mientras BIALET MASSÉ lo desmentía desde la cárcel, STAVELIUS dijo que la represa tenía 90 puntos de filtraciones de agua y pidió que se levantara un muro de ladrillos y cemento hecho con portland importado directamente de Inglaterra. Eso fomentó el mito de que el dique corría peligro de derrumbarse.

Pero STAVELIUS nunca pudo demostrar que fuera ingeniero ni que su informe no fuera una tremenda mentira. Una investigación posterior reveló que los materiales eran adecuados y su única “falla” consistía en que eran argentinos y en no haber sido adquiridos en las grandes fábricas inglesas, realidad que había frustrado la esperanza de pingües negocios a ciertos personeros de la banca internacional.

El gobernador de Córdoba, MANUEL PIZARRO tuvo que renunciar y en noviembre de 1893 BIALET MASSÉ fue liberado y absuelto definitivamente en 1895, pero tanto él como CASSAFOUSTH (que morirá poco después, presa de una gran depresión), estaban arruinados económicamente y destruídos moralmente.

Debieron pasar algunos años para que BIALET MASSÉ pudiera reponerse de la mala experiencia que tuvo que vivir, hasta que en 1904, durante la presidencia de JULIO A. ROCA fue convocado por el ministro JOAQUÍN V. GONZÁLEZ.

Se le encargó entonces, la confección de un informe sobre la situación de las clases obreras en el país. Para hacerlo, debió recorrer toda la campaña en trenes de carga, en sulky, a caballo, y visitar estancias, talleres, colonias, yerbatales y obrajes. En dicho informe expresó que “el único camino de la cuestión social es el de la justicia bajo la égida de la libertad y de- la democracia» (2).

También formuló una rotunda defensa del trabajador criollo, en su aptitud para los más diversos trabajos: «Uno de los errores más trascendentalesescribe en que han incurrido los hombres del gobierno de la República Argentina, ha sido preocuparse- exclusivamente de atraer el capital extranjero. rodearlo de toda especie de franquicias, privilegios y garantías, y de traer inmigración ultramarina, sin fijarse sino en el número y no en su calidad, su raza, su aptitud y adaptación, menospreciando al capital criollo y descuidando al trabajador nativo, que es insuperable en el medio”

“Todos se han preocupado de preparar el terreno para recibir al inmigrante extranjero: nadie se ha preocupado de la colonia criolla, de la industria criolla, ni de ver que aquí se tenían elementos incomparables, y sólo después de observar que los patrones extranjeros preferían al obrero criollo; que los extranjeros más similares y fuertes no eran capaces de cortar tres tareas de caña en Tucumán; de arrancar un metro de mineral al Famatina; de estibar un buque en Colastiné; de horquillar en las trilladoras en la región del trigo. y de que si el extranjero siembra esas regiones portentosas de cereales, después de haber fracasado dos y tres veces, cuando el labrador cordobés y santiagueño se han colocado a su lado y le han enseñado a trazar el surco, sólo ahora nos apercibimos de que él es capaz, con su enorme potencialidad.de explotar este suelo”.

“De otro lado, el obrero criollo, menospreciado, tildado de incapaz, se ve como un paria en su tierra, trabajando más, haciendo trabajos en los que es irreemplazable., y percibiendo un salario como para no morirse, y sufre que en un mismo trabajo se le dé un jornal inferior, porque es criollo, a pesar de su superior inteligencia, de su sobriedad y su adaptación al medio, que le permite desarrollar energías extraordinarias y demostrar resistencias increíbles” (ver El informe Bialet Massé).

JUAN BIALET MASSÉ murió en Buenos Aires el 22 de abril de 1907, consumido por un cáncer en la garganta. A su muerte, su Dique, hecho con aquella cal argentina, seguía firme en su lugar, algo que se iba a mantener para siempre. En 1944 se decidió construir otra presa de hormigón. Tendría la misma cota, pero se haría 150 metros aguas abajo del primer dique. Se decidió que aquella construcción del siglo anterior debía ser dinamitada. Pero tenía tal resistencia que esa obra, a la que desaprensivos especuladores le auguraron un rápido derrumbe”, debió ser repetidamente dinamitada para poder echarla abajo.

Cuando el nivel del agua baja, la presa hecha por Bialet Massé todavía se muestra firme en el lago. El nuevo dique San Roque, con su gran embudo, hoy es una de las atracciones de Villa Carlos Paz. Pero ésa es otra historia.

(1). El valle de San Roque, se halla en el Departamento Punilla, lugar de unión de los ríos San Roque y Cosquín, era llamado Quisquisate por los indígenas que fueron sus primeros pobladores.

(2). El Doctor JUAN BIALET MASSÉ publicó, además del mencionado informe, que fue utilizado como base del Código Nacional Laboral de la República Argentina, «Descanso Semanal» y «Responsabilidad Civil en el Derecho Civil Argentino», por lo que es considerado Precursor del Derecho Laboral por sus comentarios sobre la responsabilidad empresarial  (ver El informe Bialet Massé).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *