D’ORBIGNY, ALCIDES (1802-1857)

Nacido en El Loire (Francia),  el 6 de setiembre de 1802, su nombre competo era Alcide Charles Victor Marie Dessalines d’Orbigny. Fue un naturalista, geólogo, peleontólogo, malacólogo y explorador, considerado el fundador de la micropaleontología y de la sistematización de la paleontología estratigráfica.

Resultado de imagen para alcides d'orbigny

Estudió humanidades, pero desde muy joven desarrolló una gran afición por la historia natural; con tan solo veinte años presentó una memoria en la Sociedad de París donde definía un nuevo género de moluscos gasterópodos.

Cuando tenía 24 años de edad, fue enviado al Río de la Plata por el Museo de Ciencias Naturales de Paris para que realizara estudios sobre la flora y la fauna de la región y llegó a la Banda Oriental a principios de 1826, donde permaneció realuizando los estudios que se le encomendaran,  hasta que comenzado el año 1827 partió hacia Buenos Aires, donde llegó el  20 de enero de ese año.

Durante su permanencia en el territorios de las Provincias Unidas del Río de la Plataaquí,  remontó el río Paraná, recorrió las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y llegó hasta la provincia de Corrientes, donde exploró los territorios de Itatí, Goya y los Esteros del Iberá. Fue luego al Chaco y convivió con la nación Toba observando su vida y costumbres y de regreso viajó por el norte de Buenos Aires. Descubrió varias centenares de especies de vegetales y de animales y describió detalladamente la característica de los suelos en las provincia de Buenos Aires y Entre Ríos . Las observaciones que realizara, y que incluyó en su libro “Viaje a Ia América Meridional” y su interés por la Geografía, la Zoología y la Botánica, junto con sus análisis de la situación política, económica y social que expuso en esa obra, nos ha facilitado enormemente conocer y hasta comprender muchos hechos sucedidos en aquella época.

Eran sus deseos extender sus viajes hacia la Patagonia, pero estimando que no le iba a ser posible hacerlo, debido al escaso tiempo que disponía, le encargo a su amigo el ingeniero también francés como él, NARCISO PARCHAPPE que recorriera esos territorios y le produjera un informe. PARCHAPE viajó por barco a Carmen de Patagones donde permaneció ocho meses. Exploró la boca del río Negro, la Bahía de San Blas y Punta Rasa y tomó contacto con los aborígenes puelches y patagones. Su informe, que incluye una detallada descripción de la vida y las costumbres de las tribus aborígenes que conoció, los pormenores de una excursión que realizara a las salinas y las impresiones que le causara la actividad desarrollada por los cazadores de ñandúes y de focas, está incorporado al libro de D’ORBIGNY y lo enriquecen por la agudeza y la rigurosidad ´sus observaciones.

Resultado de imagen para alcides d'orbigny

Luego de nueve meses de exploraciones y estudios, el 10 de diciembre de 1817 se embarco de regreso a Montevideo, desde donde partió para continuar con sus investigaciones a Chile, Bolivia y Perú, antes de regresar definitivamente a su patria, donde falleció el 30 de junio de 1857. A pesar de que D’ORBIGNY llegó seis años antes que CHARLES DARWIN a la Argentina, no se le han reconocido aún los méritos de sus trabajos ni se le han tributado los honores que le son dispensados a DARWIN.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *