EL COLOR Y EL FORMATO DE LA BANDERA ARGENTINA

Si bien es cierto que hoy ya existe cierto consenso en cuanto a los colores que tuvo nuestra Bandera en sus orígenes, no ocurre lo mismo con lo que se refiere a la disposición que tenían estos colores en la Bandera izada por primera vez por MANUEL BELGRANO en Rosario: eran dos o tres franjas?, eran franjas verticales u horizontales?.

El 27 de febrero de 1812, el General MANUEL BELGRANO ordenó izar en las barrancas del Paraná la que fue nuestra primera Bandera y en la comunicación que en la misma fecha cursó al Triunvirato, expresó: «Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional; espero que sea de la aprobación de V. E.».

Esta insignia, como lo muestran las paginas de la Historia, fue cambiando en su forma y detalles, pero siempre mantuvo los colores patrios a los que se refiere el creador de la misma. A la luz de este dato, quedan sepultadas las teorías que se formularon a través del tiempo, acerca del color de aquella Bandera que BELGRANO creara e izara por primera vez en Rosario (ver Los colores nacionales), pero de la misma nota, surge una controversia que aún hoy no ha podido ser dilucidada. Porque si bien es cierto que BELGRANO describe taxtativamente sus colores, no hace lo mismo en lo que repecta al número de sus franjas y la disposición de las mismas.

Tratando de aclarar las cosas, debemos recordar que luego de la derrota de Ayohuma (14 de noviembre de 1813), un cura muy amigo de BELGRANO, el padre JUAN DE DIOS ARANÍVAR, cura de Macha, localidad boliviana situada unos 20 kilómetros al sur de Ayohuma, escondió dos banderas (1) entre los marcos de sendos cuadros de Santa Teresa que ornaban la Capilla de Titiri, un pueblito cercano. Estas banderas se encontraron a fines del siglo XIX y en 1893 el gobierno argentino inició gestiones ante el gobierno boliviano a fin de recuperarlas.

Las autoridades bolivianas resolvieron conservar uno de esos pendones y entregarle el otro a la Argentina. La tradición afirma que esas dos Banderas serían las mismas que BELGRANO habia izado por primera vez en Rosario y jurado en Jujuy, y que las había guardado en su poder, a pesar de sus declaraciones en contrario, luego de que el Triunvirato le ordenara “guardarlas discretamente”.

De ahí que se suponga como válida la versión que asegura que esas dos banderas son las que fueron izadas en Rosario y juradas en Jujuy. Una de ellas está guardada hoy en el Museo Histórico Nacional de Buenos Aires. Es conocida como “la bandera de Macha”, pero no aclara para nada la controversia suscitada en torno a la disposición de sus paños: esa Bandera tiene tres franjas horzontales:celeste, blanca y celeste; mide 2,34 metros por 1,36 metros.

La otra bandera de Macha (la que está en Bolivia), mide 2,25 por 1,60 metros,  sus franjas son verticales y sus colores están dispuestos en forma invertida: son blanco, celeste y blanco. Por qué son distintas estas dos banderas que se atribuyen a un mismo origen?.Cuál de las dos es la que se izó en Rosario?. Cuál fue entonces la que se juró en Jujuy?. Estas tres preguntas aún esperan una respuesta.

 (1)..Aunque no se sabe con certeza cómo fue que llegaron a sus manos, unos opinan que las encontró luego de la batalla y otros que fue el propio BELGRANO quien se las entregó en custodia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *