REPATRIACION DE LOS RESTOS MORTALES DE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO (21/09/1888)

Llegaron a Buenos Aires los restos mortales de DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO, fallecido el 11 del mismo mes en la ciudad de Asunción, República del Paraguay y fueron sepultados en el Cementerio de la Recoleta, provisoriamente en la cripta que guarda los restos de su hijo adoptivo  “Dominguito”.

El féretro, que cumpliendo con sus deseos había sido cubierto con las banderas de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay y fue despedido en Asunción del Paraguay, mediante un emotivo acto, luego del cual, fue trasladado hacia Formosa donde se lo embarcó en el ARA San Martín, un buque de la armada argentina especialmente enviado para traerlo a su patria.

En su paso hacia Buenos Aires, se detuvo en Corrientes y en la Catedral de esa ciudad, se celebró una solemne Misa con la presencia de las autoridades provinciales y de gran cantidad de asistentes, deseosos de despedirse del ilustre sanjuanino, lo mismo que sucedió en su paso por Rosario y luego San Nicolás. .

Finalmente, luego de un viaje que duró 7 días, los restos de SARMIENTO llegaron a Buenos Aires al mediodía del 21 de setiembre de 1888. Una multitud compacta y conmovida rindió sentido homenaje, haciendo uso de la palabra en esas tocantes ceremonias, una vez desembarcadas las sagradas reliquias, varios oradores, entre ellos ARISTÓBULO DEL VALLE, OSVALDO MAGNASCO, AGUSTÍN DE VEDIA y PAUL GROUSSAC.y el entonces vicepresidente de la Nación, doctor CARLOS .PELLEGRINI, quien dijo, entre otras palabras, que Sarmiento” había visto más lejos en el porvenir los destinos de nuestra Patria . y quien mejor había comprendido los medios de alcanzarlos”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *