IGLESIA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN EN PACHECO (1886)

La Iglesia de la Purísima Concepción de María está en la localidad de Pacheco, provincia de Buenos Aires y dicen que es el fruto de una promesa.

Según cuentan, un hijo del general ÁNGEL PACHECO, un ferviente federal que participó en la Campaña Libertadora de Chile y en la lucha entre unitarios y federales, llamado, JOSÉ PACHECO y su esposa, AGUSTINA ANCHORENA, angustiados por la imposibilidad de tener un hijo, le pidieron ayuda a la Virgen.

En 1879 llegó José Agustín, ese tan anhelado niño por los esposos PACHECO y éstos, en agradecimiento hicieron construír una Capilla consagrada a la “Inmaculada Concepción” en el casco de su estancia “El Talar”, heredada de su padre. La Capilla “Inmaculada Concepción de María” se inauguró en 1886 y aunque estaba en propiedad privada, a partir de entonces, siempre estuvo abierta a los fieles y vecinos que quisieran acercarse a orar en sus sobrias pero solemnes instalaciones

.Resultado de imagen para iglesia nuestra señora de la concepción en pacheco

Enamorados de los templos italianos, los Pacheco Anchorena cuidaron cada detalle: de su construcción: los mosaicos del altar, las coloridas guardas decorativas del techo, todo está armoniosamente conjugado. Hasta hay una cripta, a la que se llega bajando una escalera de mármol de Carrara flanqueada por decoraciones de mármol de Bélgica, en el que resaltan vetas de oro. Allí, aún descansan los cuerpos de José y Agustina, así como el de su hijo José Agustín.

En 1888, cuando murió Agustina, su marido le encomendó al artista italiano MODESTO FAUSTINI, que pintara cuatro murales en el altar, con motivos  basados en la vida de la Virgen María y esta fue su última obra. En 1927, la capilla fue donada a la curia y en 1963, se convirtió en parroquia. Aún sobrevive, ahora enclavada en el centro de El Talar de Pacheco, en la calle Yrigoyen 250.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *