El arcón de la historia Argentina > Crónicas > EL COMERCIO EN SANTIAGO DEL ESTERO (1810)
EL COMERCIO EN SANTIAGO DEL ESTERO (1810)
“Los efectos de Castilla se venden en esta plaza, al menudeo, con un 20 % sobre los principales de la de Buenos Aires: Azúcar en terrón de Chile y Jujuy $6 la arroba al menudeo y la del Janeiro siendo blanca a $ 4,5. La yerba a 28 reales la arroba al menudeo; aguardiente resacado a 35 la arroba al menudeo,idem común a $ 25 la arroba. Vinos, el barril a $9 y añiles, a 26 reales la libra..
Este último fruto se conduce a ésta, de Chile, de Jujuy, Buenos Aires, Paraguay, San Juan, del Pico y Pueblos de la Rioja. Los que produce en este país, son la grana que en el día está muy escasa pues se extrae para Chile y provincias del Perú y generalmente la libra se vende desde 4 reales hasta 12, según la cosecha y suele subir hasta 8.000 libras, por lo que este año, apenas habrá para los tintes de nuestras manufacturas.
La cera que se cosecha en nuestros montes corre a 11 pesos arroba: se extrae para Salta, Córdoba, Santa Fe, San Juan, Mendoza, y Chile; la miel de abejas la componen los naturales que hacen este negocio, los cuales no tienen más cuidados que irse en los tiempos oportunos a los montes a emplearse en este ramo de industria. Qué ventajas se sacarían si se pudiera dirigirles a que adoptasen el método de Europa para cuidar de las abejas y aprovecharse de su trabajo!
En el día, con la noticia del aprecio que tienen las pieles de nutria, se han dedicado a cazarlas en los Esteros de esta Jurisdicción, donde las han descubierto. Sería de desear que se señalase a tiempo para esta caza y no se permitiera que la ejecutaran todo el año, como se ejecuta en los campos de Buenos Aires. También aquí, se ocupan estas gentes en hacer estribos que se venden a 4 y hasta 8 reales y se extraen para las provincias del Perú y Chile: igualmente trabajan ponchos de todas calidades, y según ellos, son los precios (Publicado en el “Correo de Comercio” el sábado 12 de marzo de 1810. Museo Mitre, «Documentos del Archivo del general Belgrano”.