SARRATEA ES CORRIDO POR LOS ORIENTALES (1813)

Cuando el Segundo Triunvirato asume el poder, tiene que enfrenta  la solución de un candente problema, que ha heredado de su antecesor: el de las relaciones con JOSÉ GERVASIO DE ARTIGAS, el caudillo y líder indiscutido de los orientales, empeoradas desde que pisara la otra banda el enviado porteño MANUEL DE SARRATEA (imagen).

Biografía de Manuel de Sarratea . Quién es, vida, historia, bio ...

En efecto, roto el acuerdo con Elío, el Primer Triunvirato,  había hecho pasar a la Banda Oriental a SARRATEA, en misión diplomático- militar ante ARTIGAS. Pero nada bueno había logrado con tal comisionado, puesto que a las exigencias de SARRATEA, de obediencia incondicional al gobierno de Buenos Aires, el jefe de los orientales, oponía sus propias aspiraciones: que se lo reconociera como autoridad real, en armas, de la provincia oriental.

En octubre de 1812, el nuevo gobierno, debió enviar a JOSÉ RONDEAU  al mando de una reducida fuerza, con la misión de hacerse cargo del mando de las tropas que sitiaban Montevideo y de ocupar el lugar de SARRATEA, como mediador ante ARTIGAS, ya que su enviado,  era repudiado por el pueblo oriental, debido a las formas desconsideradas y agresivas que había empleado durante su gestión.

RONDEAU, consideraba  que ARTIGAS  podría resultar fundamental para el éxito del sitio impuesto y por ello,  solicitaba insistentemente que el caudillo oriental fuera incorporado a sus fuerzas, cosa que SARRATEA, que tenía una especial inquina por ARTIGAS, trataba de evitar por todos los medios a su alcance, empleando sus contactos con algunas figuras del gobierno porteño.

En diciembre de ese año,  ante una salida de los españoles, que intentaban así romper el cerco impuesto por Buenos Aires a Montevideo, RONDEAU los venció en la batalla del Cerrito el 31 de diciembre de 1812, obligándolos a encerrarse nuevamente tras las murallas montevideanas y este éxito, injustamente menoscabado y dificultado por SARRATEA, llevó la tensión a su pico más alto.

Puestos de acuerdo RONDEAU y ATIGAS, a principios de 1813, solicitaron el inmediato retiro de SARRATEA de ese escenario, medida que ARTIGAS impuso como condición no negociable, para incorporarse a las fuerzas de RONDEAU como su segundo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *