LÓPEZ, VICENTE FIDEL (1815-1903)

 

Nació en Buenos Aires el 24 de abril de 1815. Historiador, escritor, profesor y legislador. Hijo del autor del Himno Nacional, Vicente López y Planes, y de doña Lucía Petrona Riera. Perteneció a la generación de proscriptos que hubo de huir a Chile, Bolivia y el Uruguay ante la amenaza y crueldades de los federales durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas.

Como historiador, su obra fundamental es la “Historia de la República Argentina. Su origen, su evolución y su desarrollo político hasta 1852”, trabajo monumental que en 10 volúmenes condensa la historia de nuestro país desde sus orígenes como estado independiente hasta los sucesos producidos finalizando el siglo XIX..

“Es el esfuerzo más grande hecho por un solo hombre en el terreno de la historia, después de las dos historias del general Bartolomé Mitre.” Se educó en el colegio de Ciencias Morales, y en la Universidad de Chile obtuvo el título de Doctor en leyes.

En 1837 colaboró con Juan Bautista Alberdi y Esteban Echeverría en la fundación de la Joven Generación Argentina y asimismo se hizo cargo de la cátedra de filosofía y retórica que abandonaba Diego Alcorta.

En 1840, circunstancias de carácter político, perseguido por Rosas, lo obligaron a marchar a Chile, donde, con DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO, fundó un establecimiento educacional, se dedicó a la enseñanza. Durante ese período comenzó a ejercer el periodismo y fundó la “Revista de Valparaíso”.

Después de Caseros volvió al país y fue Ministro de Instrucción Pública de la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Vicente López, su padre, dejando establecidas las bases de la enseñanza primaria y secundaria.

En la Sala de Representantes de Buenos Aires hizo la defensa del Acuerdo de San Nicolás, celebrado por los gobernadores de las provincias el 31 de mayo de 1852. Desde 1873 hasta 1876 fue Rector de la Universidad de Buenos Aires. Durante la presidencia del doctor CARLOS PELLEGRINI tuvo a su cargo la cartera de Hacienda.

Escribió además numerosas obras de carácter literario e histórico, entre las que se cuentan: la ya mencionada “Historia de la República Argentina”, en diez tomos y “La Revolución Argentina”, un resumen de esa obra fundamental,  “Debate histórico”, que se refiere al memorable debate que mantuvo con el general Bartolomé Mitre, “La novia del hereje”, “Manual de la Historia de Chile”, “La loca de la guardia”, “La Semana de Mayo” y “Curso de Bellas Artes”. Dejó de existir en Buenos Aires el 30 de agosto de 1903.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *