12/01/1765

EL COMODORO INGLÉS JOHN BYRON FUNDA PUERTO EGMONT EN LAS MALVINAS. El Comodoro JOHN BYRON al mando de una flotilla inglesa compuesta por los navíos “Dolphin”, “Tamar” y “Florida”, llega a las Islas Malvinas con la misión de reconocerlas y rendir un informe al Almirantazgo inglés, que ya comenzaba a mostrar mucho interés por estas tierras. Desembarca en una pequeña caleta de la isla Trinidad (al noroeste de la isla Gran Malvina) y allí  estableció un precario campamento al que llamó “Puerto Egmont”. No construyó obra alguna, dejó una provisión de agua y un huerto y luego de conminar a los colonos franceses establecidos en “Puerto Luis”, a que desocuparan las islas en el plazo de seis meses, dejando una placa conmemorativa, se retiró. Ese huerto y esa placa, son hoy las únicas pruebas aportadas por Gran Bretaña para reclamar la posesión de las islas ante el gobierno argentino.

La expedición de BYRON fue preparada en secreto para evitar una reacción española. Por ello el gobierno británico informó públicamente que la expedición se dirigía a las “Indias Orientales” y la tripulación recibió la noticia del verdadero destino (las Malvinas) antes de abandonar Río de Janeiro” en rumbo ya hacia los mares del sur..

“Esta instalación del asentamiento fue ilícita, ya que violó varios Tratados Internacionales vigentes en ese momento; fue clandestina, ya que se mantuvo oculto hasta que los españoles lograron encontrarla; fue tardía ya que el asentamiento francés de Puerto Soledad lo antecedió en casi 2 años; fue parcial, ya que solo se limitó a un sitio sobre una isla pequeña y fue breve y fragmentado, ya que fue habitado desde 1766 hasta mediados de 1770 y luego entre septiembre de 1771 y mayo de 1774. Además, la Corona Española se resistió a la presencia británica, protestando en todo momento, expulsando a la guarnición en 1770, quitando la placa recordatoria en 1776 y arrasando sus instalaciones en 1780” (ver Islas Malvinas).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *