BARRIO “PARQUE PATRICIOS” (12/09/1902)

Por Ordenanza Municipal del 12 de setiembre de 1902,  se dispuso la construcción del “Parque Patricios” que dio su nombre al tradicional barrio porteño.

En los tiempos de la colonia, cuando era virrey JOAQUÍN DEL PINO (1801-1804), existían en Buenos Aires tres mataderos donde se faenaban animales para la alimentación.

Eran el matadero del sur o de “la Convalecencia”, el del norte o “de la Recoleta” y el del oeste o “Miserere”. Se trataba de simples corrales limitados por palos o calaveras de animales y cerca de ellos se establecieron saladeros, “seberías” (fábricas de sebo para las velas) y curtiembres.

En 1867, el Matadero del Sud fue trasladado al lugar del actual Parque Patricios. El sitio era conocido como “corrales viejos”, “barrio de las ranas” o “de las latas” y el matadero comenzó a funcionar efectivamente en 1872. El corral ocupaba 126.500 metros cuadrados y estaba dividido en zonas para el ganado vacuno, porcino y ovino.

Hacia 1896 el matadero quedaba ya dentro de los límites de la ciudad, por lo que se decidió trasladarlo nuevamente a “Nueva Chicago”, donde ya estaba instalado el frigorífico Lisandro de la Torre. El lugar de los corrales viejos quedó abandonado y la Municipalidad resolvió crear allí un parque que se llamó Patricios en homenaje al regimiento.

Fue diseñado por el urbanista francés CARLOS THAYS, autor también del Jardín Botánico y de muchas obras importantes de urbanización. El nombre del parque se hizo extensivo al barrio que se incorporó a la capital en 1913 y comenzó a crecer con la instalación de múltiples fábricas y de una numerosa población obrera.

Parque Patricios tiene, como otros barrios de la ciudad, el club de fútbol de sus amores que es el viejo Huracán, fundado en 1908 (ver “Barrios, calles y plazas de la Ciudad de Buenos Aires” editado por el Instituto Histórico de la ciudad de Buenos Aires).

 

1 Comentario

  1. Reina

    Muy buena información

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *