BARRIO “BARRACAS” (03/12/1847)

El Barrio Barracas está ubicado en el sur de la ciudad de Buenos Aires, sobre la orilla norte del Riachuelo, frente al municipio de Avellaneda (antiguamente llamado Barracas al Sud).

Está delimitado por la avenida Regimiento de Patricios, Defensa, avenida Caseros, General Hornos, doctor Enrique Finochietto, Guanahani, Paracas, avenida Vélez Sarsfield, avenida Amancio Alcorta, , Lafayette, Miravé, Lavardén, deslinde norte zona de las vías del ferrocarril Belgrano Sur (hasta intersección con Zavaleta), vías del ferrocarril Belgrano Sur, Avenida Amancio Alcorta, Iguazú, prolongación virtual Iguazú, Riachuelo (deslinde Capital – Provincia), proyección de Riachuelo (deslinde Capital – Provincia), Riachuelo (deslinde Capital – Provincia), prolongación virtual de la Avenida Regimiento de Patricios.

Su origen.
El 3 de diciembre de 1847, se crea oficialmente el Barrio porteño de “Barracas”, pero su historia se inició en tiempos de las colonias hispanas, cuando se pobló con familias laboriosas, patriotas, creyentes y nobles.

Aquí vivieron el alcalde MARTÍN DE ÁLZAGA, el almirante GUILLERMO BROWN, el general MANUEL HORNOS y el general DANIEL CERRI. Barracas, un barrio donde el silbato de sus fábricas llamaba al trabajo y donde el olor a galletitas recibía a los visitantes que ingresaban por la avenida Montes de Oca.

Si bien hoy las alas del Águila escoltan a un gran shopping de materiales en las calles Suárez y Herrera, los viejos vecinos no olvidan el olor a chocolate que invadía el barrio cada día, cuando la fábrica abría sus puertas. También el amor se dio cita aquí, con AMALIA, la hija del almirante Brown y con FELICITAS ÁLZAGA.

Hoy una autopista, gigante de cemento que la divide en dos, nos permite identificar el barrio Barracas de las casitas del ferrocarril con jardines cargados de malvones y el barrio Barracas de la avenida Montes de Oca, sembrado de departamentos y negocios (ver “Barrios, calles y plazas de la Ciudad de Buenos Aires” editado por el Instituto Histórico de la ciudad de Buenos Aires).

 

1 Comentario

  1. Anónimo

    iiiii

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *