REGLAMENTO PREVENTIVO DEL MAL DE LA RABIA (1816)

La proliferación de perros vagabundos por las calles de Buenos Aires, alerta a las autoridades municipales, ante el alarmante crecimiento de los casos de rabia que se producen entre su población y así nace el «Reglamento Preventivo del Mal de la Rabia.

Ya desde hacía tiempo que recrudecían as quejas del vecindario de Buenos Aires apuntando contra las autoridades de la Cárcel, vecina del Cabildo. A nadie le agradaba el espectáculo denigrante de los presos que engrillados, salían diariamente de ella en busca de agua ni los insultos y obcenidades que les gritaban a los peatones desde las ventanas.

Mucho menos les resultaba soportable, verlos cuando, durante los meses de verano, salían al alba o al anochecer, para matar a garrotazos a los perros vagabundos que merodeaban por la ciudad.

Pero cuando a las quejas de los vecinos se sumaron las de los doctores O’GORMAN, FABRE y MARTÍN DE MONTÚFAR, quienes desde el Protomedicato  denuncian esta situación, las cosas comienzan a corregirse.

Entra entonces en vigencia el «Reglamento Preventivo del Mal de la Rabia» que ellos mismos redactan, recomendando «abstenerse de comer comidas picantes y bebidas espirituosas si son mordidos por algún perro», instando a las autoridades al exterminio  de «perros sin bozal o collar».

 

1 Comentario

  1. Carlos

    Buenas tardes, quisiera saber si puedo contactarlos por otro medio.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *