COMBATE DE BALLY MANCA (28/02/1864)

El día 28 de febrero DE 1864, el fortín Bally Manca (60 km al Noroeste de Tapalqué, provincia de Buenos Aires), fue atacado por alrededor de 200 indígenas, generándose un violento combate con sus defensores. Antes del ataque, los aborígenes habían sorprendido y asesinado a los 10 hombres que integraban una partida que había salido del fortín para recoger leña

No pudiendo tomar por asalto el fortín, los indígenas se retiraron, pero el jefe del mismo, capitán ELISEO MÁRQUES y su segundo en el mando, teniente FRANCISCO MORALES, llevando 30 de sus hombres, salieron a perseguirlos, logrando darles alcance, luego de una legua al norte del fortín.

Superados numéricamente, la partida del capitán MÁRQUES fue prontamente rodeada, por lo que echando pie a tierra, se dispusieron a una desesperada resistencia. Tres horas después de una lucha feroz, 29 de los 30 soldados y sus dos jefes quedaron muertos, mientras que los indígenas, perdidos 50 de sus guerreros, optaron por retirarse a sus tolderías, sin concretar el ataque al fortín que habían planeado.

En el año 1864 continuaron los malones efectuados por Ranqueles y gente el mismo Calfucurá, de quien el coronel Rivas escribía al, Presiente de la Nación: “Ya es intolerable la conducta de este indio desleal, y porque UD quiere operar sobre ellos ya he hablado con todos los caciques de Chipitruz, sondeando la opinión de ellos para ese caso y los he encontrado ansiosos de que llegue el momento, y creo bien fácil la operación y sin mucho costo para el gobierno…”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *