El arcón de la historia Argentina > Crónicas > LA CALANDRIA
LA CALANDRIA
La «Calandria» es una de las pocas danzas argentinas de dispersión limitada. Casi todas nuestras danzas se bailaron en todo el país y muchas de ellas en otros países, de donde vinieron o adonde fueron.
Algunas, sin embargo, por ser variantes locales, desprendimientos de otras originarias, subsistieron durante poco tiempo y en reducidos ámbitos, pasando más o menos rápidamente al olvido. Tal el caso de la “Calandria”, un baile criollo nacido quizás en la provincia de San Luis, en la provincia de Córdoba o en la provincia de Santa Fe, sin poder asegurar en cuál de ellas fue, porque en las tres, y solo en ellas, se bailó.
Es un baile de cortesía, una pequeña pantomima galante, donde los bailarines deben prodigarse finamente y los zapateos deben ser suaves y discretos.
Es una danza picaresca zapateada de “pareja” que no se enlaza, por lo que es “suelta e independiente”, porque la pareja se mueve sin relacionarse con las otras que bailan simultáneamente. Su coreografía incluye cuatro “tramos: “vuelta por la derecha”, “vuelta por la izquierda”, “zapateo-contorneo” y “enfrentamiento y medio giro”.
Parece ser que la “Calandria” fue una variante exclusivamente regional de alguna de las picarescas en boga a mediados del siglo XIX en la República Argentina. No hay mención alguna de esta danza en los registros históricos provinciales y solamente existen referencias de su existencia, en la obra “Bailes Tradicionales Argentinos” del musicólogo CARLOS VEGA, quien tuvo oportunidad de entrevistar al señor GREGORIO ROMO, un viejo vecino de la provincia de San Luis, en cuya campaña nació en 1840, y que le refirió que la “Calandria” se bailaba ya en sus épocas de mozo, en los salones de esa provincia y que según su opinión, era solamente allí donde se bailaba”.
Tocó luego en su guitarra la música y cantó los versos de esa danza, permitiendo que el señor VEGA, transportara al pentagrama esas notas. Recién a fines del siglo XIX aparecen algunos testimonios de quienes la bailaron en la provincia de Córdoba y luego en Santa Fe hasta que se pierden sus rastros definitivamente, pero no así su existencia, porque gracias a las notas tomadas por el señor VEGA, sabemos que el rasgueo con que se acompaña es análogo al del “Gato” y tiene un zapateo cantado, tal como ocurre en algunas variantes de éste, pero su estructura melódica no se parece a la de ninguna otra.
Por lo demás, las vueltas, zapateos, media vuelta y giro son como las de sus congéneres, pero hechos muy suave y delicadamente (extraído de “Bailes tradicionales argentinos” de CARLOS VEGA).
SOMOS LA ACADEMIA FOLCLORICA DE ADULTOS DE SANTIAGO DEL ESTERO(CEL.3854822467. Y A ESTA DANSA LA VAILAMOS.
señor o señora yo tengo 12 años y voy a otra danza y queria decirle que danza es con z si deverdad ama eso aprenda a escribir danza minimo y tambin vailamos es con b bailamos y folklorica con k dios mio
Señor o señora uno o una que ama la danza la baila con el corazón no con la escritura
Disculpame niño pero folklore se escribe de igual forma con k u con c.. Antes de corregir informece bien…
primero aprende a narrar y no a criticar, yo tengo 15años y no por eso estoy criticando esta dando informacion. tambien aprende ortografia que tienes varias faltas, ademas, folclore, folklore o incluso folcklore lo vas a encontrar de esas maneras, primero informate.
Se puede encontrar de todas esas formas pero la correcta es con K, folklore, ya que su origen es ingles.
Siiiiiiiiiiiiiiiii
De verdad* también* y folklore se escribe de las dos formas 😉
Bailamos es con B
Que es lo que dice Vega sobre la danza calandria?
Muy buena la referencia histórica gracias
Duda alguien sabe quién fue la persona que. Creo la canción
Una pregunta ,la danza la Calandria se baila utilizando un pañuelo ?
No es con posición de brazos y manos para «Castañetas»
Buenas noches… consulto… la danza La Calandria, se baila con pañuelo?
No sé baila con castañas
Gracias por la tarea xd