FRAY FRANCISCO DE PAULA CASTAÑEDA, EL MAYOR PRODUCTOR DE PERIÓDICOS COMBATIVOS (1822/1833)

Fray Francisco de Paula Castañeda, un controvertido personaje que inspiró opiniones muy diferentes, fue quien publicó la mayor cantidad de periódicos y panfletos combativos, teniendo como destinatario a JUAN MANUEL DE ROSAS.

Nacido en Buenos Aires en 1776, se ordenó sacerdote en Córdoba y fue durante un tiempo, profesor de filosofía. Hacia 1805 regresó a Buenos Aires  y puso toda su energía en una campaña de apoyo a la instrucción pública.

Creó una academia de dibujo y afirmó que no bastaba con enseñar religión y a leer y escribir a los niños, también era necesario enseña grafía, historia, geometría y todas las materias que forman parte de la cultura. Junto con esta campaña progresista, se convirtió también en un censor de la moral pública y logró que la actriz Trinidad Guevara se alejara de los escenarios,  al acusarla de mantener relaciones con un hombre casado.

Entre sus múltiples publicaciones figuran «El despertador teofilantrópico místico-político”, un periódico dedicado a exaltar las virtudes femeninas y a  atacar a los federales y que tuvo 75 números.

Fue enemigo de Rivadavia por las reformas eclesiásticas que impuso, y lo combatió en algunos de sus periódicos. El gobierno de Rosas, considerando que los artículos que el sacerdote publicaba en “La verdad desnuda” eran agraviantes para su gobierno, lo condenó al destierro en Patagones, pero el padre Castañeda huyó y se refugió en Montevideo,  donde siguió con su prédica «antirosista», publicando “Amonestaciones”, Despertador teofilantrópico-místico-político”, “La matrona comentadora de los cuatro periodistas”, “Eu nao me meto con ninguem”, “Desengañador gauchi-político-federi-montonero”, “Guardia vendida”, “Doña María Retazos y Derechos del Hombre”,todos ellos con nombres estrafalarios y de vida muy efímera (ver «Diarios, Periódicos y Revistas» en Temas Puntuales).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *