LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA CON PARAGUAY (CRONOLOGÍA 1865/1870)

El desgraciado suceso, que la Historia conoce como “la guerra con Paraguay”, tuvo su origen en la revolución encabezada el 19 de abril de 1863 en el Uruguay por el general VENANCIO FLORES, jefe del Partido Colorado de ese país, contra el presidente BERNARDO PRUDENCIO BERRO, movimiento que contó con el apoyo armado del Brasil y la neutralidad complaciente del presidente de la República Argentina BARTOLOMÉ MITRE., pero que no fue del agrado del Presidente del Paraguay, el general FRANCISCO SOLANO LÓPEZ, quien decidió intervenir en apoyo del gobierno de BERRO.

La intervención directa y constante del Brasil en los asuntos de la República del Uruguay, había originado una enérgica protesta del mariscal LÓPEZ, Presidente del Paraguay. Como el gobierno brasileño no tomaba en consideración estas protestas, López, que disponía de un ejército de 80.000 hombres, 130 cañones y abundante material de guerra, reunió la Asamblea de Notables, la cual, en medio de entusiastas aclamaciones le autorizó a hostilizar al Brasil.

11 de noviembre de 1864
FRANCISCO SOLANO LÓPEZ inicia acciones contra Brasil. SOLANO LÓPEZ ordena el apresamiento del “Marqués de Olinda”, vapor brasileño que había hecho escala en la ciudad de Asunción, llevando a su bordo al Gobernador de la provincia de Matto Grosso, lo que puede ser considerado como el primer acto hostil que se produjo durante esta contienda.
14 de noviembre de 1864
Paraguay rompe relaciones con Brasil. El Presidente SOLANO LÓPEZ rompe relaciones con el Imperio de Brasil y simultáneamente despachó una expedición al estado brasileño de Mato Grosso, que resulto fulminante y exitosa.
24 de diciembre de 1864
Después de declarada la guerra entre Paraguay y Brasil, sale del puerto de Asunción, una expedición al mando del coronel VICENTE BARRIOS con la misión de invadir el Brasil, entrando por el “Mato Grosso”.
27 de diciembre de 1864
Paraguay ataca el fuerte de Coimbra. El coronel BARRIOS, destacado por el mariscal SOLANO LÓPEZ para que invadiera la provincia brasileña de “Matto Grosso”, ataca el “Fuerte de Coimbra” y es rechazado con serias pérdidas, por sus defensores al mando de PORTO CARREIRO.
28 de diciembre de 1864
La columna paraguaya del coronel BARRIOS, rechazada en “Coimbra” el día anterior, vuelve a atacar el Fuerte y se encuentra con que el mismo ha sido abandonado por las fuerzas brasileñas que lo defendían.
02 de enero de 1865
Heroico Paysandú. Diez mil hombres las fuerzas del imperio de Brasil, asediaron y asaltaron esta heroica población uruguaya, cuyos sobrevivientes sólo se rindieron después de 52 horas de durísimos combates (ver ampliado en Crónicas).
05 de febrero de 1865
El presidente paraguayo pide autorización para invadir Brasil, pasando por la provincia argentina de Corrientes. El 5 de febrero de 1865, el Gobierno argentino recibió despachos del Presidente del Paraguay, mariscal FRANCISCO SOLANO LÓPEZ, pidiendo permiso para que un Ejército paraguayo cruzara el territorio de la provincia de Corrientes para invadir el imperio del Brasil. El Presidente de la Nación, general BARTOLOMÉ MITRE, se negó y pidió al mariscal LÓPEZ explicaciones sobre la instalación de numerosas fuerzas paraguayas en la frontera de la República Argentina.
17 de marzo de 1865
Bartolomé Mitre le niega permiso al Paraguay para pasar por Corrientes para atacar al Brasil. Basándose en principios de neutralidad ante controversias suscitadas entre países hermanos, el presidente Mitre no accede a lo solicitado.
29 de marzo de 1865
Paraguay le declara la guerra a la República Argentina. Paraguay, ya en guerra con Brasil, ante la negativa del gobierno argentino, ejercido por el general BARTOLOMÉ MITRE para que el territorio argentino sirva de puente para invadir a un país amigo, decide declararle la guerra a la Argentina, convencido que solamente podrá llegar rápidamente a Río Grande do Sul, su objetivo primero y principal en su guerra con el Brasil, pasando a través de la provincia de Corrientes, por territorio argentino.
La declaración de guerra del Paraguay a la República Argentina, se concretó mediante un documento fechado el 29 de marzo, que llegó a Buenos Aires, recién el 3 de mayo de ese año (ver «Guerra con Paraguay»).
13 de abril de 1865
Apresamiento de los vapores de guerra “25 de Mayo”  y “Gualeguay”. Luego de la negativa del Presidente argentino BARTOLOMÉ MITRE para que el Ejército paraguayo al mando del mariscal FRANCISCO SOLANO LÓPEZ usara el territorio argentino, como puente para invadir al Brasil, con quien estaba en guerra, a fin de llevar un ataque a la provincia brasileña de Río Grande. El mariscal López, resentido, resolvió lograr su objeto valiéndose de la violencia y el 13 de abril de 1865, comete un injustificado acto de hostilidad contra la Argentina.
Ese día, los vapores de la armada argentina, el “25 de Mayo” y el “Gualeguay”, anclados en el puerto de Corrientes, fueron abordados y apresados por cinco buques de guerra paraguayos, que pasaron a cuchillo a la mayor parte de sus tripulantes.
Un testigo de esta acción, relató luego los sucesos, diciendo: “El 13 de abril de 1865, día de Jueves Santo, cinco buques de guerra paraguayos se acercaron a Corrientes a las cinco de la mañana: Eran los llamados “Tacuarí”, “Igurey”, «Paraguarí», «Marqués de Olinda» y «Salto de Guairá». Pasaron a toda máquina frente a la ciudad y a la altura de la “Columna” viraron y volvieron aguas arriba. En esos momentos, estaban atracados en el extremo este de la muralla del puerto, dos pequeños barcos argentinos: el “25 de Mayo” y el “Gualeguay”, que estaban amarrados a unas dos cuadras uno de otro, en reparaciones.
Los paraguayos, se acercaron a ellos, y armados con fusiles, machetes y puñales, los abordaron y luego de un breve, pero feroz combate, los apresaron.
Aunque una comisión de vecinos extranjeros pasó a bordo del “Guairá” para decirles que el pueblo estaba indefenso, los paraguayos dispararon unos doce tiros de cañón a bala y metralla sobre la ciudad.
15 de abril de 1865
El ejército paraguayo, ocupa la ciudad de Corrientes. A la salida del sol, al día siguiente de la captura de los buques argentinos, “25 de mayo” y “Gualeguay”, anclados en el puerto de la provincia de Corrientes, el general paraguayo WENCESLAO ROBLES, desembarcó a la cabeza de una importante fuerza. El gobernador de la provincia de Corrientes MANUEL LAGRAÑA evacuó la ciudad con las escasas milicias que había podido reunir y se instaló en la localidad de San Roque.
Los invasores, unos 3.000 hombres de infantería y 800 de caballería, ocuparon el Cuartel de la Policía y el Municipio, donde un herrero hizo saltar la cerradura de la Sala de gobierno. Hubo correntinos que colaboraron con el invasor y se formó un Triunvirato de colaboracionistas con el enemigo: SINFOROSO CÁCERES, VÍCTOR SILVERO y TEODORO GAUNA, tres oficiales de la milicia correntina, se ofrecieron al jefe paraguayo para servir a sus órdenes.
14 de abril de 1865
El Gobernador de Corrientes, MANUEL LAGRAÑA informa al gobierno de Buenos Aires, que la provincia ha sido invadida por tropas paraguayas y dispone las primeras medidas para poner a su provincia en estado de defensa, dictando al efecto dos Decretos. Uno disponiendo la movilización inmediata de las fuerzas de la provincia que operarán a sus órdenes. En el segundo, llamaba a todos los ciudadanos entre 17 y 60 años “a presentarse con caballo de tiro” al jefe del Departamento de su lugar de residencia.
16 de abril de 1865
Llega a Buenos Aires la noticia del ataque paraguayo. Al enterarse de los actos de piratería cometidos por el ejército paraguayo en el puerto de la ciudad de Corrientes, el sorprendido e indignado pueblo de Buenos Aires se dirigió a la residencia del general BARTOLOMÉ MITRE en demanda de respuestas a lo que consideraban una traición de un pueblo hermano.
Mitre contestó a estos reclamos diciéndoles “ … en veinticuatro horas al cuartel, en quince días a Corrientes, en tres meses a la Asunción…” Palabras que surtieron el efecto buscado: “mover heroísmos juveniles”, pues lo más florido de la juventud argentina se alzó impetuosa y se ofreció para combatir a los invasores.
17 de abril de 1865
Se declara el estado de sitio. Ante lo grave de la situación, el Gobierno Nacional declaró el Estado de Sitio en todo el territorio de la República, dispuso el bloqueo de los puertos del Paraguay y la movilización de la Guardia Nacional. Ordenó además que las provincias de Entre Ríos y Corrientes movilizaran cada una, 5.000 jinetes, nombrando jefes de esas fuerzas a los generales JUSTO JOSÉ DE URQUIZA y NICANOR CÁCERES respectivamente.
18 de abril de 1865
El Gobierno Nacional dispone que el general WENCESLAO PAUNERO, asuma como Jefe de la Primera División del Ejército Nacional en Campaña. Lo pone al frente de dos Batallones y seis piezas de artillería, aportados por Buenos Aires y le ordena que marche de inmediato a la provincia de Corrientes y allí ponga bajo su mando a todas las fuerzas con que se disponga o vayan ingresando para la defensa de nuestra integridad territorial.
24 de abril de 1865
En general WNCESLAO PAUNERO, parte desde el puerto de Buenos Aires, hacia Corrientes. Allí incorporará a su mando, a todos los efectivos que se vayan reclutando para detener la invasión paraguaya.
01 de mayo de 1865
Se formaliza la Triple Alianza. La República Argentina, la República Oriental del Uruguay y el Imperio del Brasil formaron una alianza ofensiva y defensiva contra el gobierno paraguayo, cuyo tratado secreto se firmó en Buenos Aires por los respectivos plenipotenciarios.
03 de mayo de 1865
Estalla la guerra con Paraguay. El gobierno argentino recibió oficialmente una nota del Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, fechada el 29 de marzo del mismo año, declarando la guerra a la República Argentina, en nombre de la nación paraguaya, gobernada entonces por FRANCISCO SOLANO LÓPEZ.
20 de mayo de 1865
Por imposición de la Guerra contra el Paraguay, se funda en Buenos Aires el Hospicio de Inválidos (hoy Hospital Rawson).
25 de mayo de 1865
Batalla en los Cuarteles de la Batería (también conocida como Batalla del Puente de la Batería). En este lugar de la ciudad de Corrientes se desarrolló un cruento combate marcando el inicio de las acciones en la Guerra contra el Paraguay.
El 25 de mayo de 1865, el general WENCESLAO PAUNERO desembarca en Corrientes con 2.000 hombres, al mando de los coroneles ROSETTI, RIVAS Y CHARLONE con la misión de recuperar el control de la ciudad de Corrientes, en poder de los paraguayos desde el 14 de abril de ese año.
El desembarco se realizó bajo intenso fuego del enemigo, pero las tropas de PAUNERO lograron llegar hasta las posiciones paraguayas compuestas por 1.500 hombres al mando del mayor MARTÍNEZ y luego de un violento combate pudieron desalojarlas, causándole numerosas bajas.
Pero a pesar de este triunfo, el general PAUNERO, rodeado por fuerzas muy superiores, no pudo conservar el control de la ciudad y se retiró hacia el puerto de Corrientes.
26 de mayo de 1865
Luego de su triunfo en los Cuarteles de la Batería, sobre las tropas paraguayas que habían tomado la ciudad de Corrientes en abril de ese año, al considerar insostenible su situación, el general WENCELSAO PAUNERO se embarca con su tropa en el puerto de Corrientes y retrocede hasta la ciudad de Esquina con la intención de reunirse con el resto de las fuerzas argentinas, que se estaban reuniendo en Entre Ríos.
02 de junio de 1865
El Congreso Nacional autorizó la formación de un ejército de 25.000 hombres para la guerra con el Paraguay. Se dispone entonces, elevar los efectivos del Ejército de línea, hasta el número de 10.000 plazas y movilizar la Guardia Nacional que fuese necesaria para completar el número de 25.000. Se autoriza asimismo a recurrir al alistamiento de voluntarios y a la incorporación por enganche y por contingentes provistos proporcionalmente por las provincias de la República.
03 de junio de 1865
Los paraguayos llegan a Goya. Las fuerzas paraguayas que habían desembarcado en Corrientes el 14 de abril, avanzando por la costa correntina llegaron al pueblo de Goya, ya ocupado por su vanguardia, mandada por el comandante AGUIAR. En el tránsito hacia ese destino, habían sido permanentemente hostilizados por la caballería de las milicias correntinas.
11 de junio de 1865Combate del Riachuelo. La escuadra paraguaya es destruida por la brasileña en el Combate Naval del Riachuelo (provincia de Corrientes).
Este reñido combate fue librado entre las tropas del Paraguay y el Brasil, en “El Riachuelo”, inmediato a Corrientes y en la costa del Chaco, En esa acción se distinguió sobremanera por su valentía el piloto argentino natural de Corrientes, BERNARDO GUASTAVINO, que, según el historiador THOMPSON, fue el verdadero jefe de la escuadra, pues la tomó bajo su dirección, por no hallarse sobre cubierta, el comandante de la armada del imperio del Brasil. Según otros historiadores, el héroe de ese día fue el almirante brasileño Barroso, barón de Amazonas.
13 de junio de 1865
Los comandantes de las fuerzas pertenecientes a los tres países integrados mediante la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay), designan Comandante Supremo de las fuerzas aliadas de la Triple Alianza al General BARTOLOMÉ MITRE.
17 de junio de 1865
Habiendo dejado al Vicepresidente MARCOS PAZ en el ejercicio de la presidencia, el general BARTOLOMÉ MITRE, nombrado comandante en jefe del Ejército aliado contra el Paraguay, salió de Buenos Aires para la ciudad de Concordia, Entre Ríos, donde se estaba reuniendo el Ejército que debía operar contra las tropas del el Presidente paraguayo FRANCISCO SOLANO LÓPEZ.
17 de junio de 1865
MARCOS PAZ asume la presidencia, mientras MITRE, nombrado comandante en jefe de las tropas de la Triple Alianza se dirige a Concordia, donde instala su cuartel general.
04 de julio de 1865
Los paraguayos vencen a las tropas de Urquiza. Al saber que un poderoso ejército avanzaba por el río Uruguay, el gobernador de Entre Ríos, general JUSTO JOSÉ DE URQUIZA reunió a 8.000 milicianos de caballería entrerrianos en su histórico Campamento del Calá y marchó hacia la provincia de Corrientes, pero al llegar al límite norte de la provincia de Entre Ríos, el 4 de julio de 1865, sus fuerzas fueron desbandadas por las tropas paraguayas al mando de Estigarribia.
Salvo por dos encuentros menores con la caballería brasileña al mando del general DAVID CANABARRO, que le opuso una débil resistencia, los paraguayos encontraron así expedito su camino hacia Río Grande del Sur.
02 de agosto de 1865
El mayor Pedro Duarte ocupa Paso de los Libres. Al frente de 3000 hombres que integraban la vanguardia de las fuerzas paraguayas que comandaban los generales WENCESLAO ROBLES y FRANCISCO ISIDORO RESQUÍN, el mayor PEDRO DUARTE ocupó la ciudad de Paso de Los Libres, en el lado correntino del Río Uruguay.
05 de agosto de 1865
Toma de Uruguayana. Tropas paraguayas al mando del teniente coronel ANTONIO DE LA CRUZ ESTIGARRIBIA, avanzan sobre el Estado de Río Grande del Sur, y atacan a la ciudad brasileña de Uruguayana, la toman por asalto y allí se fortifican.
12 de agosto de 1865
Combate del Paso de Cuevas. El vapor de guerra “Guardia Nacional”, al mando del Comodoro LUIS PY, integrando la flota aliada al mando del Vicealmirante brasileño FRANCISCO MANUEL BARROSO, participa del forzamiento del Paso de Cuevas, defendido tenazmente por tropas y naves paraguayas, logrando su cometido luego de sufrir graves averías al romper con esta acción, la línea fortificada establecida por los paraguayos en las barrancas del Paraná.
15 de agosto de 1865
Sitio de Uruguayana. Efectivos del imperio de Brasil, al mando del general brasileño CANABARRO, ponen sitio a la ciudad de Uruguayana, tomada el 5 d agosto por las tropas paraguayas al mando del teniente coronel ESTIGARRIBIA.

Guerra del Paraguay: causas y consecuencias | ARGMedios
17 de agosto de 1865
Combate de Yatay. El Ejército Aliado, puesto ahora por decisión de BARTOLOMÉ MITRE, bajo las órdenes de general uruguayo VENANCIO FLORES, compuesto con efectivos orientales, argentinos y brasileños, venció a los paraguayos, al mando del mayor PEDRO DUARTE, en los campos de Yatay (Corrientes), en la margen derecha del río Uruguay.
La batalla fue sangrienta y reñida, pero pese a la heroica resistencia de los paraguayos, el ejército de DUARTE fue completamente destrozado. La mitad de sus hombres murieron en combate, y todo el resto – salvo unos 100 hombres que cruzaron el río Uruguay a nado – fueron tomados prisioneros junto con su jefe DUARTE.
El general FLORES, habiendo encontrado entre estos, a varias decenas de soldados uruguayos y correntinos, partidarios los primeros del partido blanco, que estando refugiados en el Paraguay y declarada la guerra, habían tomado las armas para luchar por el país que les diera asilo, los hizo fusilar por traidores a la patria, mientras que muchos otros soldados paraguayos fueron obligados a tomar las armas contra su propio país, reemplazando las bajas producidas en las divisiones aliadas, especialmente las orientales.
18 de agosto de 1865.
Flores acude al sitio puesto sobre Uruguayana. Luego de la victoria de Yatay, gran parte de las fuerzas aliadas, luego de cruzar el río Uruguay se suman a los efectivos brasileños que le habían puesto sitio a la ciudad de Uruguayana y quedan bajo el mando del mariscal MANUEL marqués de SOUSA.
19 de agosto de 1865
Estigarribia es intimado a rendirse. El 19 de agosto de 1865, el general VENANCIO FLORES envió al teniente coronel ESTIGARRIBIA una intimación a rendirse, en que le decía que, dado que no tenía posibilidades de éxito, más le valía evitar efusiones de sangre. Afirmaba también que “Los aliados no hacen la guerra a los paraguayos, sino al tirano LÓPEZ que los gobierna y los trata como esclavos; nuestro propósito es darles la libertad e instituciones, dándoles un gobierno por libre elección”.
ESTIGARRIBIA respondió que ”…como militar, como paraguayo y como soldado que defiende la causa de las instituciones e independencia de su patria, rechazo la oferta de V. E. Los jefes, oficiales y soldados de mi División son del mismo parecer, y están todos dispuestos a sucumbir antes que aceptar una proposición que deshonraría y llenaría de eterna infamia el nombre del soldado paraguayo”.
11 de setiembre de 1867
El hambre, principal enemigo de ESTIGARRIBIA. Dos veces más ESTIGARRIBIA fue conminado a rendirse, pero en todas ellas, se negó a hacerlo, Confiaba en sus fuerzas y en la fortaleza de su posición y lo único que lo preocupaba era la falta de alimentos para su tropa y para la población de la ciudad. Por eso, el 11 de setiembre gestionó ante los sitiadores y logró que se autorizara la salida de la población civil, para evitarle los sufrimientos de la hambruna que ya se insinuaba y que junto con las enfermedades, había reducido su ejército a apenas 5.500 hombres.
13 de setiembre de 1865
Se reúnen los altos mandos de la Triple Alianza. A bordo del barco “11 de Junio”, se reúnen los presidentes de los países en guerra con el Paraguay, generales BARTOLOMÉ MITRE, de la República Argentina, VENANCIO FLORES del Uruguay y el emperador del Brasil, PEDRO II para elaborar los planes que permitirían la toma de Uruguayana, teniendo en cuenta que habían surgido graves desavenencias en torno a este problema, entre los comandantes aliados.
Los brasileños no deseaban que el general MITRE los mandara en territorio de su patria, aun cuando era comandante en jefe de los Ejércitos aliados, como había sido dispuesto oportunamente por las autoridades de los tres países que formaron la Triple Alianza. Luego de ásperas discusiones, el emperador PEDRO II dio por terminado el entredicho diciéndole a Mitre “Eu mando. Voss aexcellencia fazerá” y poniendo a sus dos yernos, AUGUSTO, príncipe de Sajonia y GASTÓN DE ORLEANS, conde D’EU al frente de los efectivos imperiales.
18 de setiembre de 1865
Los aliados deciden el asalto a Uruguayana. En la mañana del 18 de setiembre, mientras el ejército aliado tomaba posiciones para el asalto, el MARQUES DE SOUSA envió una tercera y esta vez, última intimación a ESTIGARRIBIA para que rindiera la plaza.
En ese momento, las fuerzas aliadas contaban con 17.346 combatientes, de los cuales 12.393 brasileños, 3.802 argentinos y 1.220 uruguayos, con 54 cañones. Las tropas argentinas – todas de infantería – estaban bajo el mando del general WNCESLAO PAUNERP y su jefe de estado mayor era el coronel INDALECIO CHENAUT; las divisiones eran mandadas por JULIO DE VEDIA al frente de la artillería; MANUEL ROSETTI, ADOLFO ORMA, JUAN BAUTISTA CHARLONES, MANUEL FRAGA y MATÍAS RIVERO de la infantería, mientras que la caballería quedaba de reserva, en el lado argentino del río Paraná.
19 de setiembre de 1865
Rendición del teniente coronel ESTIGARRIBIA. Tres veces ya había rechazado rendirse el jefe paraguayo, pero esta vez, algo había cambiado entre los sitiados, quizás por haber comprendido que ellos no estaban defendiendo el honor de su patria, sino que lo hacían en beneficio de un dictador que había traicionado a su patria, llevando adelante una política opresiva hacia su pueblo, según les había hecho ver una nota que les enviara el jefe de la división paraguaya que combatía con las fuerzas aliadas.
ESTIGARRIBIA aceptó rendirse, poniendo como condiciones solamente que los mandos superiores pudieran regresar al Paraguay o retirarse a donde quisiesen y que los soldados y oficiales orientales que formaban en sus filas, no fueran entregados a Flores, ya que temía que este los ejecutara. Aceptadas las condiciones de ESTIGARRIBIA, las fuerzas paraguayas se entregaron a los sitiadores esa misma tarde.
Firmaron el Protocolo de rendición el general BARTOLOMÉ MITRE y el general CABRAL, ayudante de campo de Pedro II, emperador del Brasil.
03 de noviembre de 1865
Los paraguayos se retiran de la provincia de Corrientes. Luego de la derrota de Yatay, el Presidente paraguayo FRANCISCO SOLANO LÓPEZ ordenó a las fuerzas paraguayas que habían invadido la provincia argentina de Corrientes que repasasen el río Paraná con objeto de reconcentrar sus fuerzas en su propio territorio, para atender a su defensa, previendo que el ejército aliado llevaría allí la guerra.
31 de enero de 1866
Combate de Corrales. El general EMILIO CONESA se enfrenta en unos islotes de monte situados entre los arroyos San Juan y Pehuajó con tropas paraguayas al mando del teniente coronel PRIETO y luego de un combate que dura todo el día con alternativas cambiantes entre uno y otro contendor, agotadas las municiones de su tropa y ante un enemigo que se replegaba hacia Itapirú, ordena la retirada.
16 de abril de 1866
Las tropas de la Triple Alianza inician la invasión de Paraguay. El Ejército Aliado, a las órdenes del general BARTOLOMÉ MITRE, invadió la, República del Paraguay, atravesando el río Paraná a la altura de Paso de la Patria.
Las tropas aliadas pasaron al Paraguay formando dos Divisiones de 5.000 hombres cada una. La primera se componía exclusivamente de soldados brasileños y tenía por jefe al general MANUEL OSORIO; la segunda, formada por argentinos y uruguayos, iba a las órdenes de los generales WENCESLAO PAUNERO, argentino y VENANCIO FLORES, uruguayo.
Los brasileños, que pasaron los primeros, fueron enérgicamente hostilizados por los paraguayos, a los que lograron repeler después de un combate prolongado y sostenido. Este hecho le valió al general MANUEL OSORIO el título de barón de Herval, que le otorgó el emperador Pedro I.
Ya en territorio enemigo, 6.000 paraguayos, tentaron un golpe de mano contra los aliados, sorprendiendo a las fuerzas que comandaba el general FLORES.
17 de abril de 1866
Combate de Itá Pirú. La vanguardia del ejército de la Triple Alianza, al mando del general brasileño MANUEL OSORIO, apoyado por efectivos uruguayos al mando del general VENANCIO FLORES, tomó el Fuerte de Itá Pirú, sin encontrar gran resistencia, permitiendo así, afianzarse en ese sector, especialmente hostil con extensos esteros e impenetrables bosques, a una fuerza de 15.000 hombres que cubrieron más tarde el cruce de esos territorios, por parte del resto de las tropas, en su marcha hacia Asunción.
02 de mayo de 1866
Combate del Paso de la Patria. Los generales MANUEL HORNOS Y EMILIO CONESA, al mando del Regimiento 2 de Caballería y de la II División del Ejército de línea de Buenos Aires, respectivamente, derrotan a las fuerzas paraguayas en el “Paso de la Patria”.
Una columna paraguaya de más de dos mil hombres que se encontraba oculta en un espeso monte de la costa argentina en el Paso de la Patria, desde su ventajosa posición, rompió un nutrido fuego sobre los aliados que se acercaban al lugar.
El general CONESA asume la responsabilidad de desalojar a esa fuerza paraguaya que impedía el avance de la columna aliada y dio la orden de atacarla posición paraguaya. “Avanzando en medio de una lluvia de balas, llegando a combatir cuerpo a cuerpo y al arma blanca contra un enemigo que sabía morir sin rendirse”, se pudo desalojar esa posición.
El general CONESA que animaba a sus tropas trasladándose de un lugar a otro de la línea, fue herido de bala y en la Orden del Día del 3 de mayo de 1866, se rindió homenaje a su bravura y a la los soldados que así combatieron bajo su mando.
12 de mayo de 1866
Combate de Estero Bellaco. El Ejército Aliado vence los paraguayos en Estero Bellaco, cuyas aguas ocupaban una extensión de tres millas, separando a ambos contendientes.
Avistado desde su puesto en el norte del Estero, el avance de las tropas aliadas, el presidente paraguayo SOLANO LÓPEZ decidido a sorprender a la vanguardia aliada, comandada por el general oriental VENANCIO FLORES, envió al teniente coronel DÍAZ, para que al frente de una fuerza compuesta por cinco Regimientos de caballería y ocho piezas de artillería con un total de 5.500 hombres, llevara un ataque por sorpresa al enemigo.
El desconcierto de la avanzada del general FLORES, integrado por efectivos brasileños fue completo y luego de superar una débil resistencia, los paraguayos se apoderaron de las cuatro piezas de artillería que llevaban y se apresuraron a llevarlas en triunfo hasta el campamento de Solano López.
Llegado al lugar, el grueso de las fuerzas de los aliados, se organiza un contraataque que resulta arrollador y que culmina con la desordenada retirada de los paraguayos, dejando más de 3.000 muertos en los Esteros de Bellaco.
24 de mayo de 1866
Batalla de Tuyutí. Librada en esta localidad paraguaya por las tropas al mando de BARTOLOMÉ MITRE que vencieron a las paraguayas comandadas por Francisco SOLANO LÓPEZ, definió el comienzo de la derrota del Paraguay en la contra Guerra de la Triple Alianza y es considerada, como la batalla más sangrienta librada en tierras de Sudamérica,
El mariscal LÓPEZ se enteró, por un desertor brasileño, que MITRE, comandante en jefe de las tropas aliadas, tenía la intención de atacar a las posiciones paraguayas el día 25 de mayo, aniversario de la Revolución Argentina y entonces resolvió sorprenderlo y lo atacó mientras se hallaba acampado alrededor de la laguna de Tuyutí.
Al amanecer del día 24 se movieron los generales RESQUÍN y BARRIOS, que debían atacar, el primero, a los argentinos, que estaban a la derecha del campamento, comandados por el general WENCESLAO PAUNERO y el segundo a los brasileños, que, a las órdenes del general MANUEL OSORIO, ocupaban el sector izquierdo del campamento, mientras que otro jefe, de la absoluta confianza del dictador, el teniente coronel DÍAZ, debía atravesar una laguna que estaba próxima y atacar a la bayoneta el centro de las tropas aliadas, compuesto de argentinos, brasileños y orientales, dirigidos por el general uruguayo VENANCIO FLORES.
Los aliados estaban ocupados en el servicio ordinario de campamento, con las armas en pabellones, cuando, a eso de las doce del mediodía, sonaron algunos cañonazos cayendo una granizada de balas sobre el ejército aliado: 25.000 paraguayos brotaron como unos demonios de los bañados, acometiendo a sus enemigos a los gritos de ¡Viva la República del Paraguay! ¡Independencia o muerte! ¡Muramos por nuestro país, por nuestras familias! ¡Muerte a los macacos! ¡No haya perdón!.
Esta acometida, terrible e inesperada, se llevó por delante cuanto se opuso a su paso, pero afortunadamente, los oficiales consiguieron organizar las tropas y neutralizar las ventajas obtenidas por los asaltantes.
En el ala izquierda, los brasileños fueron empujados tres veces hasta el Estero Bellaco y otras tantas hicieron retroceder a los paraguayos, obligados, finalmente, a retirarse. En el sector de la derecha, el general RESQUÍN consiguió arrollar con su caballería las divisiones mandadas por los generales HORNOS y CÁCERES, pero se estrelló ante la división Buenos Aires, del Regimiento 1° de línea y de la Legión Militar, que sostuvieron valientemente, el prestigio de la infantería argentina.
En el centro, el teniente coronel Díaz con sus efectivos, lanzado a atravesar el pantano, fue detenido por un intenso fuego de los orientales al mando del general FLORES, que los diezmó. Totalmente perdidos entonce, e imposibilitados de combatir, aquellos batallones contestaron a la intimación de FLORES, que les invitaba a deponer las armas: “¡No tenemos orden de hacerlo!”.
Reanudado el fuego, fueron exterminados y a las cuatro y media de la tarde todo había concluido. 6.000 paraguayos yacían en el campo, y 8.000 estaban heridos en los bosques y pantanos. Los aliados tuvieron 5.000 bajas, entre muertos y heridos. Se tomaron prisioneros a 350 soldados paraguayos y los trofeos de esta victoria consistieron en cinco banderas, cuatro cañones, diez cajas de municiones, 5.000 rifles y una gran cantidad de armas blancas. El gobierno argentino, en octubre de 1872, Decretó cordones de honor para los que asistieron a esta batalla.
10 de julio de 1866
Batalla de Yataití Corá. En las primeras horas de este día, tropas del Ejército paraguayo, en cercanías de Yatayty-Corá, atacaron a un destacamento de tropas argentinas, comandadas por el coronel RIVAS y aunque eran superiores en número de combatientes, luego de una lucha que duró hasta la noche, tuvieron que abandonar el campo, luego de rechazar los términos de la paz que les propuso el general MITRE, presente en ese campo de batalla. Los efectivos paraguayos se retiraron hacia Curupaytí con la intención de hacerse fuertes y fortificarse en esa plaza, postergándose así el fin de las hostilidades.
16 de julio de 1866
Combate del Boquerón o del Sauce. El Ejército Aliado avanzando por El Boquerón, intenta desalojar a los paraguayos fuertemente atrincherados en los terrenos conocidos como El Sauce y luego de empeñar gran parte de sus fuerzas y ser repetidamente rechazado en sus insistentes avances y ataques a esa línea fortificada, debe desistir de sus intentos y se retira, dejando gran número de sus efectivos muertos en este campo de esta batalla, que fue escenario de una de los más duros enfrentamientos que se produjeron en esta contienda.
21 de julio de 1866
Combate de El Palmar. Un destacamento paraguayo a las órdenes del coronel AGUILAR ataca el extremo derecho de la línea aliada, que defendía el comandante JUAN AYALA y con la llegada oportuna de las fuerzas que al mando del mayor LUCIO VÍCTOR MANSILLA acudieron en su auxilio, pudo ser rechazado.
03 de setiembre de 1866
Combate naval de Curuzú. Una fracción del ejército brasileño compuesta de 1.400 soldados, a las órdenes del barón de Porto Alegre, atacó las Baterías que SOLANO LÓPEZ había hecho construír en Curuzú, para reforzar por un extremo a las de Curupaytí, colocando en ellas una guarnición de 2.300 hombres al mando del general DÍAZ.
Llegando hasta las trincheras con el agua al pecho, siendo apoyados por los fuegos de la escuadra aliada, instalada en el río Paraguay, los atacantes batieron y pusieron en fuga a los paraguayos que, aunque se defendieron valerosamente, tuvieron que abandonar el punto después de tener 700 muertos y el resto de la gente herida.
12 de setiembre de 1866
Entrevista Mitre-Solano López. El comandante en Jefe del Ejército Aliado, general BARTOLOMÉ MITRE tuvo una entrevista en la Isleta de Yataity-Corá con el mariscal FRANCISCO SOLANO LÓPEZ, Presidente de la República del Paraguay, para considerar la cesación de la guerra que enfrentaba a los países miembros de la Tiple Alianza y el Paraguay, pero ésta no dio ningún resultado y los países beligerantes se vieron obligados a continuar la guerra.
22 de setiembre de 1866
Batalla de Curupaytí. Sangrienta derrota de las tropas comandadas por el general BARTOLOMÉ MITRE en la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay.
En los campos de Curupaytí se libró la batalla más encarnizada de esta guerra y sólo, cuando pasadas cinco horas de intenso y feroz combate, cuando fue necesario. recoger la inmensa cantidad de cadáveres y heridos que sembraban el campo de batalla, el general MITRE ordenó la retirada. Se apreció que en esta acción hubo en las filas aliadas más de 3.000 bajas, entre muertos y heridos, pero se luchó con tanta bravura y decisión, que la batalla de Curupayti ha pasado a la historia como el campo de batalla que ennobleció las armas de la patria. En esa acción, el coronel IGNACIO RIVAS fue ascendido a general sobre el mismo campo de batalla.
15 de agosto de 1867
Cumpliendo órdenes del general BARTOLOMÉ MITRE, Comandante en Jefe del Ejército Aliado en guerra con el Paraguay, que había elaborado los planes para ejecutar esta acción, la escuadra brasileña, forzó el paso de Curupaytí, en una operación que había sido considerada imposible por el almirante brasileño TAMANDARÉ, preocupado por los obstáculos que ofrecía la navegación por el río Paraguay, sembrado de minas y con su cauce cruzado por una serie de pontones y cadenas.
03 de noviembre de 1867
Combate de Tuyutí II. Ocho mil paraguayos mandados por el general BARRIOS atacaron por sorpresa a las fuerzas del Ejército Aliado que acampaban en los campos de Tuyutí. Efectivos brasileños a las órdenes del barón de Porto Alegre y argentinos bajo el mando del coronel FEDERICO GUILLERMO BÁEZ, fueron sorprendidas por los atacantes, que sin afianzar el éxito de su sorpresiva acción, se dedicaron al saqueo, apoderándose de algunas piezas de artillería y una ambulancia que enviaron inmediatamente a su campamento, sin advertir la llegada al lugar de un Cuerpo de Caballería, que al mando del coronel MANUEL HORNOS, los atacó sable en mano. La derrota de los paraguayos fue total y esta vez fue la segunda que sufrían la misma suerte en este lugar.
14 de enero de 1868
Con motivo de la muerte del vicepresidente de la República, doctor MARCOS PAZ, el general BARTOLOMÉ MITRE, Comandante en Jefe del Ejército Aliado en guerra contra el Paraguay, delegó el mando de las tropas aliadas en el general brasileño MARQUÉS DE CAXIAS y el comando de las tropas argentinas en manos del general GELLY Y OBES.
19 de enero de 1868
El general BARTOLOMÉ MITRE llegó del frente de batalla de la guerra del Paraguay y reasumió el mando, como Presidente de la República.

  • 19 de febrero de 1868
    El ejército aliado fuerza el paso del río Paraguay frente a la Fortaleza  de Humaitá. El vicealmirante IGNACIO, cumpliendo órdenes del marqués de CAXÍA, comandante en Jefe del Ejército Aliado, por ausencia del general MITRE, dispone forzar el paso del río Paraguay hacia el norte, desafiando el fuego de las baterías de la fortaleza de Humaitá y el 19 de febrero de 1868, tres poderosos acorazados de la escuadra brasileña en operaciones contra el Paraguay, rompieron la línea de pontones y cadenas que los paraguayos habían extendido atravesando el río Paraguay, frente a Humaitá, para entorpecer su paso hacia Asunción y cruzaron a todo vapor por frente a las Baterías instaladas en la costa, sorprendentemente, sin sufrir mayores daños. Por más de tres meses la escuadra brasileña había estado bombardeando inútilmente estos pontones, demorando así las operaciones del ejército de tierra, por no atreverse a acercarse a tiro de cañón de esas baterías.
    20 de febrero de 1868
    Las autoridades paraguayas abandonan Asunción. Ante el avance hacia Asunción de las tropas del Ejército Aliado (argentinos, orientales y brasileños), el Presidente SOLANO LÓPEZ, ordena que ésta sea abandonada por las autoridades gubernamentales, obligando a la población, tanto nacional como extranjera, a retirarse con ellas a la ciudad de Luque, distante unas doce millas de la capital asunceña.
    En este mismo día tres acorazados del Brasil llegaron a la vista de Asunción y rompieron el fuego inmediatamente contra la ciudad, arrojando sesenta bombas, pero desde tan lejos, que no ocasionaron ningún daño. Tratando de acercarse más aun, un cañón que los paraguayos habían puesto en batería hizo fuego y aunque sus proyectiles no dieron en el blanco, bastó para que los acorazados volvieran aguas abajo sin intentar responder a las provocaciones de los de tierra.
    02 de marzo de 1868
    El mariscal FRANCISCO SOLANO LÓPEZ, salió por la noche con un pequeño destacamento, de la fuerte posición de Humaitá, que estaba cercada por las fuerzas aliadas y bloqueada por la escuadra brasileña y sin que fuera advertido o estorbado por los sitiadores, se retiró en sus buques en dirección a Timbó.
    02 de marzo de 1868
    La guerra que se sostenía con Paraguay, había obligado al gobierno argentino a desguarnecer en muchos lugares sus fronteras y eso era aprovechado por los indígenas para hacer repetidas incursiones sobre los poblados fronterizos. Y era tan propicia para ellos esta situación que el 2 de marzo de 1868, se animaron a invadir la ciudad de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba. Fueron esta vez, según lo relató un sobreviviente de la masacre que siguió a la invasión “más de dos mil salvajes, los que llegaron, sin que se le pudiese repeler, llevándose una crecida cantidad de hacienda y muchos cautivos”.
    22 de marzo de 1868
    El Ejército Aliado tomó posesión de las baterías abandonadas en Curupayty.
    21 de julio de 1868
    Comienza la retirada de los paraguayos. En la madrugada de este día, los paraguayos abandonan las posiciones de los reductos instalados en Paso Pacú, Curupaity y Paso Benítez, para concentrarse en la Fortaleza de Humaitá (ver Guerra con Paraguay).
    23/07/1868
    Se cierra el cerco sobre Humaitá. Después de ocupar Paso Pacú, los aliados estrecharon el cerco sobre Humaitá, situándose las tropas brasileñas entre las localidades de Ciervo y Espinillo, mientras que las argentinas lo hacían entre este último punto y Paso Pacú. Toda la artillería ocupó posiciones frente a Humaitá y comenzó su bombardeo a esa plaza que estaba defendida por 3.000 paraguayos y 200 cañones (ver Guerra del Paraguay).
    23 de julio de 1868
    El grueso de las tropas paraguayas abandonan la Fortaleza de Humaitá. En la noche del 23 de julio, el grueso de las tropas paraguayas que defendían la Fortaleza de Humaitá abandona sus posiciones. Sitiadas por las fuerza aliadas y bloqueadas por la escuadra brasileña en Humaitá, dejan sólo una guarnición de tres mil hombres, al mando del coronel ALER.
    Abandonan la Fortaleza al mando de los generales BRUGUEZ, BARRIOS Y RESQUIN y cruzando el río Paraguay, se dirigen hacia el Chaco. La maniobra fue ejercitada con tal sigilo que no fue advertida hasta mucho después. El 2 del mismo mes ya se había retirado el mariscal FRANCISCO SOLANO LÓPEZ, en dirección a Timbó. Sólo a mediados de julio siguiente el marqués de CAXIAS tuvo una información cabal del desmantelamiento de la plaza y ordenó el ataque con una fuerza brasileña de 10.000 hombres, al mando del general Osorio (ver Guerra del Paraguay).
    04 de mayo de 1868
    Combate de Aratá. El marqués de CAXIAS, con el fin de acelerar las operaciones emprendidas por las tropas aliadas para acorralar del todo al ejército paraguayo, dispuso que una División con efectivos argentinos dirigida por el general RIVAS, y otra de soldados brasileños mandada por el coronel JOAO DE REGOBORRAS FOLCAO, penetraran, bajo el mando superior del primero, en el corazón del Chaco, procurando aislar al enemigo y el día 4 de mayo, una fuerte columna paraguaya ataca impetuosamente a los aliados en Aratá. Los soldados de López combatieron con más valor que fortuna, pues, a pesar de su desesperado tesón y del empecinamiento con que multiplicaron sus embestidas, fueron finalmente rechazados con enormes pérdidas. El campo de la acción quedó sembrado de armas y de cadáveres, y los paraguayos, duramente escarmentados, no volvieron a hostilizar a los aliados.
    18 de julio de 1868
    Combate de Acayuasá. Durante la guerra con Paraguay, una columna compuesta de efectivos argentinos y brasileños, al mando del coronel MIGUEL J, MARTÍNEZ DE HOZ, en operaciones en el Chaco, buscando hostigar y aislar a las tropas paraguayas, enviada por el general RIVAS para hacer un reconocimiento del territorio, fue atacada en el lugar denominado Acayuasá por una fuerza de caballería desmontada que estaba emboscada. Al verse sorprendidos por los paraguayos, los soldados brasileños se retiraron apresuradamente, dejando abandonados a su suerte a los efectivos argentinos.
    Luego de un feroz combate, entablado ante fuerzas muy superiores, el coronel MARTÍNEZ DE HOZ y 64 de sus hombres murieron, mientras que su segundo, el comandante GASPAR CAMPOS, junto con 30 hombres fueron hechos prisioneros y todos ellos murieron semanas después, debido a la dureza de la prisión que se les impuso.
    24 de julio de 1868
    Batalla de Humaitá. Pese a la heroica defensa del Jefe paraguayo que con muy escasos efectivos había quedado a cargo de la fortaleza de Humaitá, el Ejército Aliado al mando del duque de CAIXAS, toma posesión del lugar. Durante dos años esta formidable fortaleza había esterilizado los planes del Ejército Aliado y detenido a la escuadra brasileña, la más poderosa flota que surcara las aguas de Sudamérica.
    05 de agosto de 1868
    Acción de la Laguna Verá. En la Laguna Vera se trabó un recio combate a la bayoneta entre las fuerzas argentinas y las paraguayas., que pretendían pasar el citado punto. Los paraguayos fueron totalmente aniquilados. Su jefe, el coronel MARTÍNEZ, viendo infructuosos sus intentos de resistencia contra los efectivos argentinos, consintió al fin en rendirse, con algunas condiciones que aceptó inmediatamente del jefe argentino, el general RIVAS. Los rendidos eran mil trescientos hombres entre jefes, oficiales y soldados. Hacía cuatro días que no comían: sus últimos alimentos habían sido sus propios y pocos caballos que les habían quedado. El coronel MARTÍNEZ no podía hablar, tal era su estado de inanición.
    02 de noviembre de 1868
    Asalto a Tvaí. Tropas del Ejército Aliado toman por asalto las fortificaciones de Tavaí y cortando las comunicaciones fluviales y terrestres de la capital paraguaya con la Fortaleza de Humaitá, dejan a este reducto totalmente incomunicado.
    21 de diciembre de 1868
    Batalla de Itaivaté.I. Tropas brasileñas comandados por MENNA BARRETO Y BETANCOUR, son rechazadas por efectivos paraguayos, que les provocan la baja de 4.250 hombres entre muertos y heridos.
    24 de diciembre de 1868
    Los generales CAXIAS, GEILLY Y OBES Y CASTRO, comandantes de las tropas integrantes del Ejército Aliado, en guerra contra el Paraguay, intiman la rendición a su Presidente, el mariscal FRANCISCO SOLANO LÓPEZ, quien desde su campamento instalado en Pikysyry, el mismo, día rechazó enérgicamente la intimación.
    27 de diciembre de 1868
    Batalla de Lomas Valentinas o de Itaivaté II. Cae en Lomas Valentinas, el último reducto paraguayo. Luego de someter a las posiciones paraguayas instaladas en las Lomas Valentinas (o Itá-Ibaté), a un violento bombardeo, las fuerzas aliadas al mando del Duque de CAIXAS, llevan en este día, un nuevo ataque a las posiciones paraguayas y vencen con grandes pérdidas las últimas resistencias de un ejército debilitado y reducido a poco menos de 2.000 hombres. Pero en vez de afianzar la victoria, se dirigen hacia Asunción. El presidente del Paraguay, mariscal López, al ver que los aliados avanzaban al ataque, huyó en dirección a Cerro León con sólo cien hombres que se habían salvado de la masacre y así, en Itá-Ibaté, se desmoronó completamente el poder del dictador paraguayo.
    Hasta ese día, las tropas argentinas comandados por el general JUAN ANDRÉS GELLY Y OBES, no habían tomado parte en los combates que se dieron en este punto, sin embargo, ellas, estaban destinadas a dar al mariscal LÓPEZ el golpe de gracia, pues fueron las primeras en marchar al asalto y a la División del general IGNACIO RIVAS le cupo la gloria de ser los primeros en entrar en esa plaza. La resistencia de los paraguayos en esta acción fue, como siempre, tenaz y heroica y la Historia la conoce como “el suicidio de un pueblo”, dadas las características sangrientas de esa acción y la participación que tuvieron en ella hasta los niños y los ancianos paraguayos.
    30 de diciembre de 1868
    Combate del Paso de la Angostura. En su huida hacia Cerro León, las fuerzas que acompañaban a SOLANO LÓPEZ, intentan una agónica resistencia en Paso de la Angostura y allí son batidos por el coronel DONATO ÁLVAREZ, Jefe del “Regimiento San Martin”, que al frente de setenta hombres, llevó un ataque .contra las baterías allí instaladas y después de haber muerto a casi todos los artilleros que manejaban tres grandes piezas, las atoraron por no poder llevarlas por su gran peso. SOLANO LÓPEZ consigue desprenderse y continúa su fuga hacia Cerro León.
    31 de diciembre de 1868
    Las tropas argentinas frente a Asunción del Paraguay. Las tropas argentinas de la Triple Alinza, acamparon delante de la ciudad de Asunción del Paraguay, sin entrar en la misma, para no hacerse cómplices de los desmanes que cometían sus aliados.
    01 de enero de 1869
    Las tropas brasileñas entran en Asunción del Paraguay.
    04 de febrero de 1869
    El coronel Emilio Mitre dispone la protección de los habitantes de Asunción. Al llegar a Asunción, el coronel EMILIO MITRE, compadecido de la suerte que sufrían, dispersas y sin hogar las infelices familias que el mariscal FRANCISCO SOLANO LÓPEZ, había hecho salir de esa ciudad en febrero del año anterior, dispuso que marcharan en busca de un mejor lugar para radicarse y las puso bajo la protección del coronel FEDERICO G. BÁEZ, jefe de la Legión paraguaya, quien, recorriendo los pueblos de Caapiatá, Itaiguá, Itá,  Yaguarón, Peraguarí y Carapeguá, después de dispersar a la soldadesca que los hostilizaban, fue recogiendo a su paso cerca de mil personas, entre ancianos, mujeres y niños, que socorrió y llevó consigo hasta Campo Grande, desde donde dio cuenta de haber concluido su expedición, el 4 de este mes de febrero.
    01 de enero de 1869
    Persecución de Francisco Solano López. El general CÁMARA con cuatro mil brasileños emprendió la persecución de FRANCISCO SOLANO LÓPEZ.
    07 de agosto de 1869
    Toma de Azcurra. El Ejército Aliado llevó un formidable ataque a Azcurra y logra apoderarse de esas posiciones fuertemente defendidas por los paraguayos. El coronel DONATO ÁLVAREZ, al frente del Regimiento “General San Martín”, sorprendió a una de las avanzadas paraguayas que se había hecho fuerte en las trincheras de Azcurra, adonde había llegado SOLANO LÓPEZ , en su huída hacia Cerro León y tomó por asalto las posiciones paraguayas, matándoles setenta hombres en el combate que sostuvo, usando sólo sable, lanza y bayoneta. Los infantes se posesionaron de ese reducto, hasta que se retiraron en orden sufriendo los fuegos de un segundo reducto artillado que tenía el enemigo más arriba del primero. FRANCISCO SOLANO LÓPEZ, que se había refugiado en ese lugar, se vio obligado a huir nuevamente y se internó en la sierra.
    12 de agosto de 1869
    Combate de Peribebuy (o de Barreiro Grande). Las tropas del Ejército Aliado que perseguían a FRANCISCO SOLANO LÓPEZ, se encontraron con una fuerza paraguaya al mando del general CABALLERO, en Barreiro Grande, sobre el paso del arroyo Peribebuy y luego de un violento combate, fue tomado a viva fuerza el pueblo fortificado de Peribebuy, perdiendo allí el Ejército paraguayo, sus últimos pertrechos, bagajes y soldados.
    A los soldados argentinos, comandados por el coronel LUIS MARÍA CAMPOS les cupo el honor de haber sido los primeros en el asalto que había ordenado el conde D’EU, el ahora comandante en jefe del Ejército aliado, que operaba en el Paraguay.
    16 de agosto de 1869
    Batalla de Campo Grande. Conocida por los paraguayos como la “Batalla de los Niños” o “Batalla de Acosta Ñu”. Veinte mil hombres de la Triple Alianza lucharon contra 500 soldados veteranos y 3.500 niños (ver “Una gesta de héroes con pantalones cortos” ).
    En el año 1869, el ejército paraguayo estaba en retirada y la ciudad de Asunción, ocupada por los aliados. FRANCISCO SOLANO LÓPEZ se había rehusado a rendirse, prometiendo continuar luchando hasta el fin. En 1869 el comandante brasileño LUIS ALVES DE LIMA E SILVA, el Duque de Caxias, estimó que la guerra estaba militarmente cerrada, pero PEDRO II, emperador brasileño, exigía la rendición incondicional de SOLANO LÓPEZ, para aceptarlo así.
    El duque se apartó por motivos de salud y fue reemplazado por el yerno del emperador, LUIS FELIPE GASTÄO DE ORLEANS, el conde D’EU. Bajo el nuevo comando, el ejército brasileño continuó la campaña en el Paraguay hasta que finalmente lograron matar a LÓPEZ en 1870.
    Con la mayoría de los hombres adultos paraguayos muertos o capturados, debieron pelear niños, mujeres y ancianos en el ejército para continuar la lucha contra la Alianza. Algunos niños lucharon con falsas barbas a fin de esconder la poca edad. Ya anteriormente en los Combates de Lomas Valentina y Piribebuy el Ejército Aliado no había perdonado la vida de menores por lo tanto no había esperanzas de que se respetase la vida de cualquier paraguayo.
    17 de agosto de 1869
    El gobierno provisorio que se había formado en Paraguay, de acuerdo con los representantes de las potencias aliadas, declaró fuera de la ley al ex presidente de la República, FRANCISCO SOLANO LÓPEZ, como asesino de la patria.
    21 de agosto de 1869
    Combate de Caraguatay. A orillas de los montes de Caraguatay, en las cercanías de la población homónima, el coronel brasileño CARLOS B. DE OLIVERA NERY, al frente de fuerzas brasileñas y argentinas, atacó y puso en fuga a tropas paraguayas, produciéndole numerosas bajas y apoderándose de la artillería y bagajes.
    11 de diciembre de 1869
    BATALLA DE AVAHY. En el marco de la guerra con Paraguay, chocan en Avahy 18.000 efectivos brasileños al mando del general OSORIO, con las tropas paraguayas que pierden en esta acción 4.500 hombres (3.500 muertos y 1.000 que son hechos prisioneros).
    01 de marzo de 1870
    Batalla de Cerro Corá. Última acción de la guerra del Paraguay. Los últimos sobrevivientes del ejército paraguayo (unos 500 hombres entre oficiales y soldados con dos cañones) se atrincheran con su jefe, el General SOLANO LÓPEZ en Cerro Corá  y allí fueron  atacados por las fuerzas del Ejército Aliado al mando del General CORREA DA CÁMARA que los extermina no sin poder impedir que SOLANO LÖPEZ, lanceado en el vientre, pudiera burlar el cerco y escapar hasta la costa del Aguibadán.
    01 de marzo de 1870
    FRANCISCO SOLANO LÓPEZ fue finalmente alcanzado en la costa del arroyo Aguibadán y ultimado, por sus perseguidores brasileños.
    02 de mayo de 1870
    Argentina firma la paz con Paraguay. Y así finaliza esta penosa confrontación que jamás debió suceder.
  • Fuentes. “La guerra del Paraguay” (1865-1870), coronel Juan Beverina, Editado por el Instituto Mitre, Buenos Aires, 1975; “Guerra del Paraguay”, Ramón J. Cárcano, Editores Domingo Viau, 1939; “En tres meses en Asunción, Díaz Gavier, Mario (2005).. Rosario Argentina; “Maldita Guerra. Nueva Historia de la Guerra del Paraguay”, Doratioto, Francisco (2008) /Buenos Aires: Emecé; ““Crónica de una guerra, La Triple Alianza”,  Zenequelli, Lilia (1997). Editorial Dunken, Buenos Aires; «La guerra del Paraguay». Jorge Thompson, Ed. Juan Palumbo, Buenos Aires, 1910

6 Comentarios

  1. Alexis

    Gracias

    Responder
  2. Anónimo

    Are

    Responder
  3. Pepito

    La puta verdad tio

    Responder
  4. Limitado del 4

    A la camii y a la londra

    Responder
  5. Luis

    Muchas gracias, te marco un error de texto:

    02 de enero de 1865
    Heroico Paysandú. Diez mil hombres DE las fuerzas del imperio de Brasil, asediaron y asaltaron esta heroica población paraguaya. (es URUGUAYA)

    Saludos

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Gracias Luis

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *