LOS MAPUCHES

Mapuche” es la palabra que utilizan los pueblos originarios de Chile, para designarse a sí mismos. Deriva de las expresiones «mapu» (tierra) y «che» (persona o gente).

El origen de esta “gente de la tierra”, que habitaba las tierras comprendidas entre el Valle de Aconcagua y el centro de la Isla Grande Choele Choel, en el actual territorio chileno, arrancaría de una población remota de pescadores y cultivadores, de lengua mapuche dominados por “aucas” (guerreros), que los habría invadido hacia los siglos XII o XII (según R.L. Latcham).

Uno de sus componentes habría derivado de una básica vinculación amazónica y el otro sería de raza “ándida”. No se sabe en qué medida intervinieron elementos oceánicos que aportarían una fuerte influencia polinésica (toquis o hachas ceremoniales, arcos cortos, inhumación de sus muertos en una canoa, anclas de cuatro uñas y velas trapezoidales).

Los mapuches, desplazados por la invasión de los “aucas”, se extendieron hacia el norte (pincuches), y hacia el sur (huilliches). Era una etnia que había llegado a tener  unos 400.000 individuos afincados en el Valle de Arauco, al oeste de la Cordillera de los Andes, por lo que, cuando llegaron los conquistadores españoles, los llamaron “araucanos”, gentilicio derivado de  «ragco”, voz corrupta, según F. Erize, equivalente al topónimo “ragco” (agua gredosa)., según F. Erize (ver Araucanización de la Patagonia).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *