El arcón de la historia Argentina > Crónicas > LA HUMITA EN CHALA
LA HUMITA EN CHALA
Humita es una palabra derivada del araucano “uminta”, que sirve para designar a una comida hecha con choclo rayado, cebolla, tomates y pimientos fritados, envueltos en chala y hervidos o cocinados al vapor.
En la cocina criolla de los argentinos, la “humita” es una de las comidas preferidas por la gente de campo. Su componente principal, y el que le da carácter, es el choclo rayado, al que se le agrega un sofrito hecho con grasa, cebolla, ají picante y especies que varían según el gusto de cada región.
Preparada la pasta o guisado con estos elementos, se divide en porciones del tamaño de una cucharada grande y se las envuelve con “chalas” (hojas que recubren las mazorcas de maíz).
Se las ata con tiritas del mimo material y se hierven luego en agua con sal. Así preparadas toman el nombre de “humita en chala”, que se diferencian de otra que tiene distinto proceso y que se conoce, simplemente como “humita”. En este caso, el choclo se debe cocinar previamente en leche, a la que se le agrega luego el mismo sofrito de grasa, cebolla, pimientos y especies, para que sirva de acompañamiento de otras comidas, como ser pastas, carnes, etc. (Ver Comidas criollas)