MARTINETA

En la Republica Argentina se conoce con el nombre de «martinetas» a un ave del grupo de las gallináceas, de mayor tamaño que la «perdiz» común.

Recordemos que el grupo de las “gallináceas”  denominado con el genérico “perdíz”,  comprende individuos de tamaño y características distintos entre ellos. En la Argentina, se da el nombre de “perdiz” únicamente a un ave de menor tamaño que abunda en todas las regiones del interior.

A las otras, pertenecientes al mismo grupo,  se las llama a todas “martinetas” y dentro de esta denominación particular se establecen también diferencias que hacen más fácil el reconocimiento de cada especie o variedad.

Así, en las llanuras hay “martinetas coloradas”, que son perdices de volumen aproximado al de una gallina y en cuyo plumaje priva el color rojizo.

Después están las “copetonas”, un poco más chicas que las “coloradas”, de colorido más claro y con un fino y largo copete en la parte superior de la cabeza y por último tenemos las “martinetas de monte”, más escasas que las “coloradas” y las “copetonas”.

De color grisáceo, su carne tierna y sabrosa es la más apetecida, pero es muy difíciles de encontrar porque viven en los montes y donde es más tupida la maleza, allí hace su nido (ver Vocabulario criollo abreviado).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *