El arcón de la historia Argentina > Crónicas > MARTINETA
MARTINETA
En la Republica Argentina se conoce con el nombre de «martinetas» a un ave del grupo de las gallináceas, de mayor tamaño que la «perdiz» común.
Recordemos que el grupo de las “gallináceas” denominado con el genérico “perdíz”, comprende individuos de tamaño y características distintos entre ellos. En la Argentina, se da el nombre de “perdiz” únicamente a un ave de menor tamaño que abunda en todas las regiones del interior.
A las otras, pertenecientes al mismo grupo, se las llama a todas “martinetas” y dentro de esta denominación particular se establecen también diferencias que hacen más fácil el reconocimiento de cada especie o variedad.
Así, en las llanuras hay “martinetas coloradas”, que son perdices de volumen aproximado al de una gallina y en cuyo plumaje priva el color rojizo.
Después están las “copetonas”, un poco más chicas que las “coloradas”, de colorido más claro y con un fino y largo copete en la parte superior de la cabeza y por último tenemos las “martinetas de monte”, más escasas que las “coloradas” y las “copetonas”.
De color grisáceo, su carne tierna y sabrosa es la más apetecida, pero es muy difíciles de encontrar porque viven en los montes y donde es más tupida la maleza, allí hace su nido (ver Vocabulario criollo abreviado).