PLAZA GENERAL PUEYRREDÓN (1854)

Esta plaza del porteño barrio de Flores  fue rebautizada como “Plaza General Pueyrredón”, aunque todo el mundo la llamó y la sigue llamando “Plaza Flores”.

El nombre del barrio que fue un pueblo hasta que en 1887 se incluyó dentro de los límites de la Capital, se debe a JUAN DIEGO FLORES, uno de los primitivos dueños de los terrenos.

En la primera traza del pueblo realizada en 1801 se destinó un lugar para la plaza que, durante muchos años, no fue más que un potrero destinado al estacionamiento de carretas. También fue un sitio de triste fama, donde a partir de 1813 se realizaron fusilamientos de delincuentes comunes y de presos políticos hacia 1832.

En 1854 se decidió remodelar el terreno de la plaza y convertirlo en un paseo público: se plantaron acacias, paraísos y sauces; se trazaron senderos y se rodeó el perímetro con postes labrados y cadenas. Fue entonces que se le dio su primer nombre: Plaza 14 de Julio y en 1862 se instaló la primera calesita para chicos.

Después de la inauguración de la estación ferroviaria de Flores y de la aparición del tranvía, la actividad de plaza se multiplicó.

En 1870 fue rebautizada “San José” y por entonces era el lugar favorito para la actuación de bandas de música y la instalación de ferias y romerías. El 28 de noviembre de 1894 se le volvió a cambiar el nombre por el de “General Pueyrredón” y se inauguró una estatua del general. Pero ninguna decisión oficial logró cambiar la costumbre y la plaza sigue siendo “Flores” para el pueblo (ver Plazas y Plazoletas de antaño).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *