LA REFORMA ELECTORAL DE 1902 (10/01/1902)

El 10 de enero de 1902, el Congreso aprueba la Ley Nº 4161, conocida como la “Ley Electoral”. En ella, se establece el padrón cívico permanente -que elimina el complejo trámite de la inscripción en cada fecha electoral- y la elección uninominal de diputados por circunscripciones.

Con ello se busca establecer una relación más transparente entre electores y representantes y alentar el surgimiento de dirigentes políticos con relevancia social y arraigo local: los “notables” debían remplazar a los caudillos de comité.

El proyecto de reforma, preparado por JOAQUÍN V. GONZÁLEZ, Ministro del Interior del Presidente ROCA, incluye el voto secreto y el derecho al sufragio de los extranjeros, pero estas últimas disposiciones son rechazadas en el Senado. González estaba convencido de la necesidad de replantear el sistema político y propone esta reforma electoral y también el dictado de un Código del Trabajo.

Para éste se asesora con especialistas, como JUAN BIALET MASSÉ, y con dirigentes socialistas, entre ellos JUAN B. JUSTO, quien lo define como “un tory progresista” (ver Bialet Massé, Juan).

 

13 Comentarios

  1. Anónimo

    Me sirvio gracias

    Responder
  2. Anónimo

    nos ayudo muchisimo

    Responder
  3. Anónimo

    muy piola

    Responder
  4. Su nombre
    Responder
  5. Su nombre';WAITFOR DELAY '0:0:5'--
    Responder
  6. Su nombre ORDER BY 1-- rQPe
    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *