EL PARTIDO DEMÓCRATA PROGRESISTA (14/12/1914)

El 14 de diciembre de 1914, reunidos en una Convención partidaria un nutrido grupo de figuras de la política argentina, anuncian el nacimiento del “Partido Demócrata Progresista”, un nuevo partido político en la Argentina.

Asisten a ese acto, Benito Villanueva, Joaquín V. González, Indalecio Gómez, el general José Félix Uriburu y el doctor Lisandro de la Torre, quien es aclamado Presidente de la nueva agrupación.

Surgida por la necesidad de instalar en el escenario político nacional, un «partido orgánico», que exponga los criterios de ROQUE SÁENZ PEÑA y sus aliados y como respuesta al nucleamiento espontáneo de las fuerzas políticas tradicionales, que se produjo ante la crisis social y política que se hizo dramática en esa década.

Según RODOLFO RIVAROLA, reunía a quienes querían profundizar la democracia y a los que privilegiaban llegar al poder, y desde allí hacer progresar la sociedad, objetivos que en suma, eran los del tradicional partido conservador (ver Los partidos políticos en la Argentina).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *