DESPUÉS DE CASEROS (1852)

Cuando Rosas comprendió que la batalla de Caseros estaba irremediablemente perdida (03/02/1852), herido en una mano, abandonó el campo de batalla acompañado por su edecán MÁXIMO TERRERO, su asistente LORENZO LÓPEZ y un grupo de soldados.

Tomó el camino del paso de Burgos (al sudoeste del actual puente Uriburu) y desde allí siguió al Hueco de los Sauces (hoy, Plaza Garay en la ciudad de Buenos Aires). Desmontó y agotado por el cansancio (llevaba tres días sin dormir) se echó bajo un ombú y cubierto con el poncho de su ayudante, escribió a lápiz, una nota que dirigida a la Junta de Representantes que contenía el parte de la batalla y su renuncia al cargo de Gobernador de Buenos Aires.

En ella decía “Creo haber llenado mi deber como mis conciudadanos y mis compañeros. Si más no hemos hecho en el sostén sagrado de nuestra independencia, de nuestra integridad y de nuestro honor, es porque más no hemos podido”.

Biografía de Vicente López y Planes (Su vida, historia, bio resumida)

La Legislatura de la época rosista fue disuelta y se convocó a los habitantes de la ciudad y de la campaña para el 11 de abril, fecha en la que debían designar sus representantes a los efectos que éstos eligieran a su gobernador titular y dispone realizar elecciones de Diputados y Senadores el próximo 25 de mayo, señalándose el día 9 de julio siguiente, para la apertura del Congreso.

Aunque Urquiza propiciaba la continuidad del gobernador provisorio Vicente López (imagen), otros contendientes surgieron y fue enconada la lucha que se entabló para ungir al nuevo mandatario provincial.  Finalmente Valentín Alsina, apoyado por Bartolomé Mitre, Dalmacio Vélez Sarsfield y otros se impuso por el voto de sus electores, pero los esfuerzos de Urquiza para imponer a su candidato no fueron estériles y la Legislatura, no atreviéndose a contradecirlo, casi por unanimidad, el 31 de mayo  eligió al doctor Vicente López, gobernador titular de la provincia de Buenos Aires (ver La batalla de Caseros).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *