UNA HUELGA DE INQUILINOS (1907)

En 1907 los altos alquileres encarecían notablemente la vida en Buenos Aires y la dificultad para pagarlos, creó un conflicto insólita, no conocido hasta entonces: una huelga de inquilinos.

El punto de partida fue una solicitud de los moradores de conventillos que comprendía una rebaja del 30 por ciento en los alquileres , la abolición de las garantías , el compromiso de no desalojar a los inquilinos cuando no mediase falta de pago y mejoras en las condiciones de higiene .

Este conflicto se inició en un conventillo de la calle Ituzaingó 255 y se propagó a otro de la misma calle ,participando 130 familias ,y se extendió con rapidez a otros barrios.

Las manifestaciones de los huelguistas fueron reprimidas por la policía que llego a matar a uno de ellos .Su entierro se convirtió en una manifestación de protesta contra los desalojos y quienes los promovían También en Rosario el movimiento de huelga de los inquilinos adquirió gran intensidad.

Y si de huelgas insólitas se trata, no debemos olvidar que en Buenos Aires, en 1908, se produjo la primera huelga infantil, quizás de América, aunque no lo sabemos a ciencia cierta (ver Huelgas y protestas en el pasado argentino).

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *