UNA CARTA DE GUIDO A SAN MARTÍN (23/02/1829)

El general TOMÁS GUIDO escribió al general JOSÉ DE SAN MARTÍN expresándole: «Mucha satisfacción me ha dado el saber que usted llegó felizmente a Montevideo y que está fuera de contacto de las pasioncillas que aquí se agitan».

«Me interesa, sin embargo, tener una explicación de usted del motivo por qué no desembarcó en Montevideo cuando el paquete fondeó en aquel puerto».

«Este ha sido asunto de glosas de todo género y yo deseo fijar las ideas en un punto que a usted le será fácil referir. Hay otro negocio sobre el cual me gustaría saber la resolución de usted prontamente, si no hay sistema en ocultarlo, tal es: si usted se resuelve a pasar o no al Perú».

«Quizá considere usted impertinente esta pregunta. No lo es, si usted se persuade de que el interés de América y simpatías indelebles por usted me mueven a esta averiguación».

«Estoy informado de que usted ha sido llamado por el general LA MAR y que se le han acordado a usted sus honores y sueldos».

«Creo también que su presencia en Lima contribuirá decididamente a que se pagasen los haberes vencidos; pero no son esos intereses lo que yo quiero saber si a usted lo llevarán aquel país, es, en una palabra, y bajo la reserva de que usted sabe soy capaz, si usted se decidiría a tomar parte activa en la suerte del Perú, comprometido hoy en una guerra justa y con muy pocos hombres que lo presidan».

«Clasifique usted esta pregunta de insensata si usted quiere. Ni los motivos que he indicado, ni la incertidumbre actual de mi destino personal me permite prescindir de ella; la contestación de usted será mí guía».

El general Guido, luego de referirse a las «Memorias» de Miller sobre las campañas de Chile y del Perú, termina su carta así: «Buenos Aires continúa marchando bajo el mismo sistema que en diciembre. Se aceleran los preparativos para una fuerte expedición contra los gobernadores de las provincias interiores. Hoy, sin embargo, se asegura que el general RIVERA ha ofrecido mediar entre las partes beligerantes para evitar la guerra civil» (ver Frustrado regreso de San Martín a su patria).

2 Comentarios

  1. Aníbal Barcelona

    Hola: me es grato encontrarme con una carta del Gral Tomás Guido al Gral San Martín. Siendo que entre ambas figuras trascendentes de nuestra historia ha habido una dilatada correspondencia, sería de gran importancia recrear estas cartas no solo para la historia sino también como piezas literarias.
    Saludos.

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Señor Barcelona. Coincido con Usted en la importancia de esos documentos. Ha encontrado un verdadero tesoro de nuestra Historia. Humildemente le ofrezco nuestro espacio para incluírlas en él, pero sería más justo y conveniente para su mejor difusión y conservación publicarlas en Wikipedia y después donarlas al Museo Histórico Nacional.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *