SERVICIO DE HIDROGRAFÍA NAVAL (06/06/1879)

En 1879, por decreto suscrito por el Presidente de la Nación doctor Nicolás Avellaneda, y refrendado por el Ministro de guerra y marina, general LUIS MARÍA CAMPOS, se creó la llamada Central Hidrográfica, en la que se centralizaron orgánicamente todas las labores de esa especialidad.

Dos años más tarde tuvo como dependencia el Observatorio Naval y paso a llamarse «Servicio de Hidrografía Naval», dependiente de la Secretaría de Marina., organismo que habría de cumplir también importantes servicios al país y a las instituciones armadas.

El Servicio de Hidrografía Naval destaca las proyecciones de sus trabajos no solamente a la armada nacional, sino, además, a la navegación en general con el mantenimiento de faena, faros, balizas, señales marítimas, radioayudas, etc.

Todas éstas, tareas que proporcionan seguridad a los hombres de mar, todo ello complementado con la instalación de mareógrafos y estaciones de registros meteorológicos, aparte de una nutrida bibliografía sobre la materias que abarca: tabla de mareas, almanaques náuticos, derroteros, listas de faros y cartas náuticas, entre otras (ver Faros argentinos).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *