SE ZANJA UNA CUESTIÓN DE LÍMITES CON BRASIL (25/01/1890)

Se firma un Protocolo por el que se declaran auténticos los planos del territorio en litigio entre ambos países y luego el Tratado de Límites entre la República Argentina y Brasil.

En un salón de la Casa de Gobierno de la República Oriental del Uruguay, refrendan este acuerdo los Ministros de Relaciones Exteriores de la República Argentina y del Brasil, doctores ESTANISLAO S. ZEBALLOS Y QUINTINO BOCAYUVA, respectivamente,

Estuvieron presentes en el solemne momento de la firma,  los jefes y secretarios de las respectivas Comisiones de Límites y estamparon sus firmas al pie do los valiosos documentos: en el primer Protocolo, el coronel argentino JOSÉ IGNACIO GARMENDIA y el teniente coronel brasileño DIONISIO EVANGELISTA DE CASTRO CERQUEIRA, y en el Tratado, el ministro de relaciones exteriores de la República Argentina doctor ESTANISLAO S. ZEBALLOS, el ministro de relaciones exteriores del Brasil QUINTINO BOCAYUVA y los ministros plenipotenciarios de la República Argentina en Brasil ENRIQUE B. MORENO y del Brasil en nuestro país barón LEONEL DE ALENCAR.

El Gobierno uruguayo esperó la terminación del acto, reunido en el salón del presidente de la República Oriental del Uruguay, y una vez efectuado, los extranjeros americanos pasaron a cumplimentarlo, cambiando efusivas felicitaciones.

La cuestión de límites argentino-brasileños en el territorio do Misiones, cuyo principal antecedente era el Tratado del 14 de diciembre de 1857, que no había llegado a ratificarse porque el Senado argentino se había resistido a admitir como tales límites, los ríos señalados en dicho tratado, el Pepirí-Guazú y el San Antonio (ver Conflicto de límites con Brasil).

Y este había sido el origen principal de las desavenencias entre argentinos y brasileños, que habían recibido eso pleito como herencia do los españoles y portugueses.

Con la firma do este Tratado, finalmente, la cuestión «Misiones»,  había alcanzado su término feliz y honroso, hábilmente conducido por el ministro plenipotenciario y enviado extraordinario do la República Argentina ante el Brasil, don Enrique B. Moreno, que tuvo el tino excepcional de atraerse la buena voluntad y el afecto de la hábil diplomacia fluminense y del Gobierno Imperial primero y republicano más tarde del país vecino.

El Diario Do Commercio, de Río de Janeiro, había publicado el día 9 de enero de dicho año que el ministro argentino Enrique B. Moreno había sido el «principal autor del mismo Tratado y que había sacrificado esa gloria a la gran idea sudamericana do unión y paz» (ver Conflictos de límites de Argentina con países vecinos)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *