SAN MARTÍN RECLAMA COLABORACIÓN AL ARZOBISPO DE LIMA (20/12/1820)

Desde Huaura, el general SAN MARTÍN escribió una extensa carta al arzobispo de Lima (Perú), monseñor BARTOLOMÉ MARÍA DE LAS HERAS, aclarándole los fundamentos de su expedición libertadora.

Le decía en ella «…en esa ciudad se hablaba mucho del gran movimiento libertario que se notaba en el pueblo peruano. Es tiempo de no equivocarse sobre sobre el estado real del Perú y las miras con que yo he venido. Hasta aquí, mis armas no han afligido a ningún inocente y los mismos a quienes la suerte de la guerra, sujetaba al rigor ordinario de sus leyes, han encontrado en mí un protector y hasta algunas veces, un amigo».

«Han merecido sobretodo mi primera atención y respeto y los ministros del santuario, dondequiera que se me han presentado, aún siendo sus opiniones contrarias al espíritu general del país».

Agregaba también: «Yo no soy sino un instrumento del destino de mi país y para llenarlo de un modo digno, quisiera poder evitar toda efusión de sangre, porque al fin, todos los que perezcan en la lucha, por una u otra parte, profesan una misma fe y reconocen los mismos principios. En una guerra en que la opinión vale más que la fuerza de las armas, la resistencia puede aumentar las desgracias, más no poner término a la revolución iniciada» (ver San Martín y la Independencia de Perú).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *