PRIMERA VEZ QUE SE ALUDE A LA ARGENTINA (10/05/1601)

El 10 de mayo de 1601, el poeta español MARTÍN DEL BARCO CENTENERA envió desde Lisboa una carta a su amigo, el marqués CASTEL RODRIGO, Virrey Gobernador y Capitán General de Portugal, manifestándole que había escrito un libro que había titulado «Argentina», tomando el nombre del sujeto principal que es el Río de la Plata.

Agregaba que había procurado poner en su obra algo de lo que sabía, de lo que había visto en las provincias del Río de la Plata durante los veinticuatro años que había vivido en «aquel nuevo orbe».

Centenera había sido parte del Tribunal de la Inquisición en Perú hasta que se lo relevó del cargo por sus costumbres un tanto libertinas. Nacido en 1535, era sacerdote y llegó al Río de la Plata en 1567, acompañando al adelantado JUAN ORTIZ DE ZÁRATE desde el Perú.

En el cuarto de siglo que pasó en América, compuso 10 mil versos, dividido en 24 cantos, narrando sus viajes. El poema que por primera vez le da la denominación actual a nuestro país, Argentina,  fue publicado en 1602, y su nombre completo finalmente fue «Argentina y la conquista del Río de la Plata, con otros acontecimientos de los reinos del Perú, Tucumán y estado del Brasil». Allí apareció por primera vez el nombre Argentina.

La palabra denomina también a los objetos de plata y posiblemente se relaciona con las leyendas que en tiempos de la conquista ubicaban en estas tierras a un lejano reino donde abundaba la plata.

«Argentina….» intentaba ser un poema épico, pero Centenera carecía de inspiración y de sus pesadísimos versos apenas se pueden extraer algunos datos reales (ver Nombres que tuvo la República Argentina).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *