PRIMERA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (03/04/1856)

El 3 de abril de 1856, dando cumplimiento a una Ley sancionada en octubre de 1854, por la Sala de Representantes de Buenos Aires, se crea la primera Municipalidad que tuvo la ciudad.

Desde la supresión de los Cabildos, en 1821, hasta la instalación de un gobierno definitivo para la ciudad, pasó un largo período teñido por las sucesivas crisis políticas que afectaron al país.

En 1854 Buenos Aires se había declarado estado autónomo y se dio su propia Constitución por la cual la Legislatura sancionó la Ley de Municipalidades que puso en marcha el nacimiento de la Municipalidad porteña. La ciudad conservaba todavía su aspecto de gran aldea y según el censo de 1855 tenía poco más de 90.000 habitantes.

En el momento en que se realizó la reunión inaugural de la Municipalidad de Buenos Aires, PASTOR OBLIGADO era el Gobernador y la reunión se realizó a las dos y media de la tarde de ese día jueves, en los altos del antiguo Seminario Diocesano, ubicado en la calle Bolívar 13, ocupado en ese entonces por el Departamento de Policía de la ciudad.

Allí, los flamantes ediles de nuestro primer Municipio dejaron creada la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, nombrando al entonces Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el doctor VALENTÍN ALSINA (1802-1869), como su primer Presidente.

El acta de creación afirmaba: «No tendremos un Cabildo, Justicia y Regimiento de esta ciudad, pero tendremos su Municipalidad verdadera».

«A esta palabra viene a asociarse naturalmente la grata idea de una autoridad inmediata, activa y sobre todo paternal, que pasea constantemente sus solícitas miradas por la sociedad entera».

Los miembros de esa primera municipalidad fueron veintiún municipales titulares y once suplentes. Entre ellos: DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO, CARLOS ENRIQUE PELLEGRINI, MIGUEL DE AZCUÉNAGA, PRESBÍTERO GABRIEL FUENTES, LORENZO TORRES, JOSÉ MÁRMOL, BRUNO GONZÁLEZ, CAYETANO M. CAZÓN, ISAAC FERNÁNDEZ BLANCO, MARIANO DE SAAVEDRA, EMILIO A. AGRELO, JUAN ROBBIO, y otros.

Inmediatamente este Gobierno Municipal, creó mercados, reglamentó la venta de pan y carne, estableció la Lotería de Beneficencia, fundó un Asilo de Mendigos y el Hospital de Dementes, y estableció el servicio de barrido y riego.

Pero los problemas no habían terminado y el futuro traería una carga de constantes desacuerdos y conflictos. Recién en 1882 se organizó definitivamente la Municipalidad con su gobierno compuesto por un Consejo Deliberante y un Intendente, designado por el presidente.

Fue entonces, cuando comienza la historia del actual edificio de estilo afrancesado que hoy ocupa la Municipalidad de Buenos Aires, frente a la Plaza de Mayo.

A fines de 1890 el Intendente FRANCISCO BOLLINI informó a su cuerpo legislativo que ha sido demolida la casa expropiada a la familia Zuberbüler en la esquina de Bolívar y avenida de Mayo, para construír allí el nuevo Palacio Municipal, y que dada la magnífica calidad y estado de conservación de algunos de los materiales que la componían, se ha decidido su empleo en la nueva obra» (ver Primera Comuna Municipal).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *