PRIMER CRUCE DEL RÍO DE LA PLATA EN AVIÓN (01/12/1912)

El 1º de diciembre de 1912, el soldado conscripto TEODORO FELS fue el primero en cruzar el río de la Plata piloteando un avión Bleriot XI.

Para valorar debidamente el coraje que hacía falta para realizar tal hazaña, solo bastaría con ver el aeroplano Bleriot que utilizó. Era más parecido a una bicicleta con alas que a un avión.

TEODORO FELS nació en 1871 y era hijo de una familia de origen suizo, instalada en la Argentina. Lo enviaron a estudiar a Europa conde se enloqueció por los motores y dejó la escuela.

Regresó al país y se metió de cabeza en lo que entonces era una fantástica aventura: la aviación. Aprendió a volar en solo dos lecciones y a los 18 años recibió su «brevet»: era el piloto más joven del mundo.

Como sus padres tenían dinero, consiguió que le compraran nada menos que un avión que llegó en cajas al puerto de Buenos Aires y ante la mirada atónita de los vecinos, Fels lo armó en su casa de la calle Cucha Cucha al 200.

En 1912 fue llamado a hacer el servicio militar y pidió permiso para llevar su Bleriot al aeropuerto de El Palomar. Fue ascendido a cabo y le dieron autorización para volar todas las veces que quisiera.

En una de esas salidas dio una vuelta sobre la Capital a 1.000 metros de altura y esa fue la primera vez que los porteños vieron un avión sobre la ciudad.

Tal vez entonces, viendo el río desde las alturas, concibió la idea de cruzarlo. Solo unos pocos amigos conocían el plan y lo ayudaron a conseguir el combustible necesario.

Partió en la madrugada desde El Palomar, cruzó el Río de la Plata y llegó a Montevideo, haciendo 213 kilómetros en 2 horas y 20 minutos. Había batido el récord mundial de vuelo sobre agua.

A su regreso fue recibido como un héroe y hasta los teatros suspendieron su función del día. Pero como partió sin permiso, el ejército le impuso un arresto, aunque luego fue premiado y ascendido a cabo. Nada pudo empañar la hazaña y 5 años más tarde, Fels inauguró el transporte internacional de correspondencia aérea. Murió en 1969 (ver La Aeronáutica Argentina. Sus orígenes. Sus logros).

11 Comentarios

  1. Edith

    Tengo una hija de 14 años que requisitosse necesita para que ella ingrese en la institución y q

    Responder
  2. MARIA EUGENIA

    Tengo una hija de 15 años que requisitos necesito para inscribirla y cuanto cuesta

    Responder
  3. Yanina

    Tengo una hija de 15 años con problemas de conducta, como la inscribo? Cual es el costo?

    Responder
  4. Monica

    Hola tengo mi hija de 13 y n la puedo controlar su conducta como tengo q hacer y cuanto cobra

    Responder
  5. Mariano

    Hola escribió por mi hija que tiene 17 años

    Responder
    1. Anónimo

      Hola tenes el numero del

      Responder
  6. Alfredo

    Hola como ago para conseguir el numero dela internado

    Responder
  7. Elixxy Viscarra

    Precios y requisitos para inscribir

    Responder
  8. Karol Vanesa

    Hola me podrían dar un número de teléfono por favor!

    Responder
  9. Lorena

    Quisiera más información

    Responder
  10. Vicenta gonzalez

    Quiero internar a mi hija de 12añosmi numero es 1154742093

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *