LA REVISTA P. B. T. (24/09/1904)

P. B. T.  UNA REVISTA PARA NIÑOS DE 6 A 80 AÑOS. El 24 de setiembre de 1904 se publicó el primer número de la Revista de interés general «PBT», un semanario de pequeño formato (13×32 centímetros), que se presentó como un «semanario infantil ilustrado para niños de 6 a 80 años».

Reflejaba la actualidad a través de artículos literarios, crónicas, caricaturas, historietas, chistes y poesías y su fundador fue el periodista EUSTAQUIO PELLICER, el mismo que había participado en el lanzamiento de la famosa revista «Caras y Caretas», que se había retirado de su redacción, para editar una revista «que estuviera más de acuerdo con su pensamiento».

Más tarde contará la ansiedad que tenía el día de la presentación de su “nuevo hijo”, como él lo llamaba. PELLICER tuvo la habilidad de reunir un equipo de profesionales, redactores y dibujantes de excepcionales cualidades y así como «El Mosquito» había sido años antes el reflejo de la realidad nacional, por estos tiempos fueron Caras y Caretas y P. B. T., las que comentaron satíricamente los sucesos del país, por lo que para entender la historia argentina, era imprescindible asomarse a sus páginas.

Los últimos acontecimientos que registraba su tiempo: revoluciones, cambios de gobierno, conflictos entre políticos y curiosos hechos cotidianos, tratados con un humor ácido y directo, alimentaban sus páginas, que eran ávidamente leídas y festejados por su público.

La Revista también publicaba historietas con personajes fijos, como los detectives cómicos Smith y Churrasco, obra del dibujante PEDRO DE ROJAS, numerosos chistes ilustrados, caricaturas de personajes de actualidad y hasta tuvo una de las primeras historietas de ciencia ficción de carácter cómico, publicadas en el país.

Se llamaba «El explorador interplanetario» y era realizada por el español JOSÉ SERRANO, Los protagonistas eran dos personajes que mediante unos aparatos parecidos a las actuales «alas delta», recorrían el espacio y visitaban los planetas del sistema solar.

P.B.T., también registró las primeras luchas del movimiento sufragista femenino, y vale recordar que 40 años antes de que las mujeres argentinas pudieran votar, P.B.T. ya le daba todo su apoyo al movimiento feminista que iniciaba sus actividades, haciendo que uno de sus colaboradores escribiera: «i le sobran facultades,/ por qué razón la mujer/ no ha de poder ejercer/ derechos y libertades?»

P. B. T. fue durante sus primeros años vida, una publicación fuertemente opositora del gobierno. En 1905 estalló una revolución liderada por HIPÓLITO YRIGOYEN, que el presidente QUINTANA reprimió con dureza. Al mismo tiempo, una plaga de langostas hizo estragos en el campo.

La portada de PBT dedicada a esos acontecimientos mostraba varias tumbas cerradas y sobre las lápidas se podía leer: «Garantías individuales» y había una cuarta tumba abierta, con una lápida que decía: «Langosta». La escena tenía por título: «La única tumba que no pudo llenar el gobierno».

Pero en su última etapa, ya en la década de 1950, durante la presidencia de JUAN DOMINGO PERÓN, cambió su estilo y se hizo francamente oficialista (ver Diarios, Periódicos y Revistas de la Argentina).

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *