LA SOCIEDAD ARGENTINA DE ARTISTAS PLÁSTICOS (15/12/1925)

El 15 de diciembre de 1925, se fundó la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos con el objeto de luchar por la libertad de expresión, contra la censura y las limitaciones que imponía la cultura oficial.

Juan Carlos Castagnino - Wikipedia, la enciclopedia libre

El movimiento surgió de un grupo de pintores, escultores y grabadores que vieron la necesidad de crear una entidad independiente, capaz de orientar a los artistas nacionales, promover su obra y guiar la formación académica.

Por entonces, desde las esferas gubernamentales, se imponía la censura o el rechazo a todas las vanguardias, tanto en las muestras anuales como en la enseñanza.

Todo aquello que oliera a modernidad, constructivismo, cubismo, impresionismo o futurismo, tenía las puertas cerradas de antemano. La sociedad se integró en un principio con 41 artistas entre los que figuraban EMILIO PETTORUTI, ALFREDO BIGATTI y RAQUEL FORNER.

Seis meses después ya contaba con 110 socios con nombres tales como PEDRO FIGARI y XUL SOLAR y en la década del 50 había ya más de 3.000 afiliados, por lo que JUAN CARLOS CASTAGNINO (imagen), que era entonces su Presidente, se animó a afirmar: “No tenemos más enemigos que los enemigos de la cultura y la libertad”.

Durante su existencia la Sociedad llevó adelante una importante acción gremial en defensa de los intereses de los artistas plásticos, luchando contra la censura y apoyando a otras instituciones que representaban a los escritores, actores y autores.

Propició la creación del «Museo Eduardo Sívori», la habilitación del «Centro Cultural General San Martín» y apoyó al «Fondo Nacional de las Artes».

Los objetivos culturales de la institución no la mantuvieron ajena a la realidad ni a los problemas sociales y defendió activamente a profesores y alumnos injustamente expulsados, y luchó por los detenidos en las cárceles franquistas (ver Los artistas del pueblo).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *